Parque vehicular. Con siete patrullas desarrolla su labor la policía preventiva. (ARCHIVO)
La policía preventiva vigila la ciudad con sólo siete patrullas, mientras que otras 35 unidades permanecen descompuestas en distintos talleres y por lo menos un 60 por ciento deberán ser dadas de baja, porque ya no están en las condiciones requeridas para el servicio.
El director de Seguridad Pública del municipio, Ricardo Fontecilla señaló que entre los vehículos en desuso se incluyen algunos del área de Tránsito y Vialidad, donde a su vez se dispone de otras siete unidades habilitadas como patrullas y diez motocicletas.
Refirió que en los próximos días, encargados del área de Patrimonio Municipal harán una revisión exhaustiva de las condiciones en que se encuentran dichas unidades para decidir su reincorporación al servicio, o bien, darlas de baja en caso de que ya no tengan reparación.
El encargado de la corporación dijo que por lo pronto se brinda el servicio con ese número de vehículos, y se está a la espera de una segunda ministración del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) con cuyos recursos se comprarán cinco vehículos más.
Otra parte del presupuesto se destinará a algunos arreglos en el edificio de seguridad pública, principalmente el cambio del cableado eléctrico, así como a distintas necesidades de la corporación.
La segunda aportación del Fortaseg que está por recibir el Municipio de Gómez Palacio es por más de diez millones de pesos, mientras que la primera partida se ejerció en la pasada gestión y fue por 16.4.
Es decir, que este año se deberá ejercer un total de 26.4 millones de pesos a través de ese fondo en el rubro de la seguridad.
Ricardo Fontecilla destacó que los vehículos que se utilizan para labores de patrullaje "son muy sufridos" porque están en funcionamiento 23 horas al día, de ahí que presenten un desgaste acelerado y necesiten de reparaciones con frecuencia.
Señaló que además de las cinco patrullas que se habrán de adquirir, la alcaldesa Leticia Herrera tiene considerado llevar a cabo un programa adicional para fortalecer el parque vehicular.
SE INTEGRA A GRUPO DE COORDINACIÓN
Fontecilla Almaraz se incorporó ayer como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad a las reuniones del Grupo Operativo de Coordinación, entre instancias de los tres niveles de gobierno y el Mando Especial de La Laguna.
En la reunión que se efectuó ayer en el centro de convenciones Francisco Zarco, se revisó la incidencia delictiva que en lo general muestra un comportamiento a la baja.
El titular de la corporación dijo que además, se mantendrán las reuniones semanales de directores municipales con el Mando Especial, pues consideró que arrojan resultados positivos y se da seguimiento a los acuerdos operativos que ahí se toman.
Dijo que por cuestiones de agenda no se ha programado la primera de dichas juntas en esta administración, pero que se dará prioridad; además de los titulares de dependencias municipales, asisten encargados de las distintas corporaciones.
Unidades
Revisarán el estado físico de las unidades en taller.
⇒ Son 35 las que están descompuestas.
⇒ Abarca patrullas de policía preventiva y de Tránsito y Vialidad.
⇒ Con recursos del Fortaseg se adquirirán cinco.