De cerca. Mexicanos Primero se mantendrá al pendiente de las negociaciones entre Segob y CNTE.
La organización civil Mexicanos Primero amagó con interponer amparos ante el Poder Judicial de la Federación en caso de que detecte violaciones a la ley en las negociaciones que se tienen entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La organización teme que se repitan las violaciones a la Reforma Educativa ocurridas desde 2013. Señaló que se mantendrá al pendiente de los resultados de estos encuentros y que está preparada para interponer los amparos ante el Poder Judicial.
Informó que semanalmente ha solicitado todos los acuerdos que tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscriben con la CNTE y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las mesas de negociación entre la coordinadora y Gobernación han sido encabezadas desde el pasado 13 de julio por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
"En caso de considerar que algún acuerdo va en contra de la Constitución y de las leyes y viola el derecho humano de los niños a tener una educación de calidad, acudiremos nuevamente al Poder Judicial de la Federación para que éste determine lo que corresponda", menciona.
Sobre el tema, el director general adjunto de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía dijo en entrevista que existen precedentes de que la Secretaría de Gobernación ha incurrido en faltas a la ley y violaciones a la reforma educativa al negociar con la coordinadora.