Orden. El Parque Fundadores de Torreón cuenta con prácticamente todas sus áreas libres de suciedad y en orden. (ROBERTO ITURRIAGA)
Carlos Alberto Solís, administrador del Parque Fundadores de Torreón, asegura que las claves del mantenimiento "exitoso" del sitio son la vigilancia y dedicación del Consejo Administrativo.
"Creo que muchos pueden decir que somos de los mejores espacios verdes en la región, toda la gente se quiere tomar fotos aquí y eso no es casualidad... hay un trabajo muy bueno del consejo, de los empleados y de los colaboradores".
Solís indica que el lugar sólo cuenta con nueve personas para el mantenimiento de áreas verdes, canchas y sanitarios, además de dos policías para la vigilancia permanente.
El administrador detalla que constantemente se procura hablar con los usuarios, se les hace saber que el espacio es público y representa un atractivo para la comunidad.
"El lugar está siempre limpio, ordenado y sin daños graves... incluso teniendo sectores problemáticos tan cerca, creo que el punto es no bajar la guardia en el mantenimiento".
PIDEN COLABORACIÓN DE LOS USUARIOS
Carlos Alberto Solís asegura que solamente se cierra el parque durante los lunes, pues se le realiza mantenimiento y limpieza en todas sus áreas, incluyendo la zona del lago.
No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que se dañe el lugar, pues a pesar de la vigilancia se siguen detectando jóvenes que ensucian o tratan de dañar las instalaciones; " vale la pena conservar el parque, la verdad es que se hace un esfuerzo importante para que la gente lo vea bien todos los días", afirma.
El Consejo de Administración del Parque Fundadores recibe alrededor de 100 mil pesos mensuales de parte del municipio, son destinados al pago del mantenimiento e insumos, mismos de los que se encarga una empresa particular.
Atractivo
Trabajo de mantenimiento.
⇒ Son 9 empleados los que se encargan de la limpieza y poda del lugar.
⇒ Sólo se tienen 2 guardias para la vigilancia permanente.
⇒ El consejo administra el sitio con 115 mil pesos mensuales y sin cobrar sueldos.