Se presentó ante integrantes de la Iniciativa Privada (IP) el concepto arquitectónico del sistema de transporte aéreo por cable en sus dos estaciones y detalles técnicos generales de lo que será el primer teleférico de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)
Representantes de cámaras y organismos empresariales darán seguimiento al proceso de construcción del Teleférico de Torreón, el proyecto turístico más ambicioso de la región que ha generado polémica por su prioridad y diseño.
Ayer se presentó ante integrantes de la Iniciativa Privada (IP) el concepto arquitectónico del sistema de transporte aéreo por cable en sus dos estaciones y detalles técnicos generales de lo que será el primer teleférico de Coahuila.
Asistieron los representantes de los gremios de comerciantes (Canacoto), restauranteros (Canirac), hoteleros y demás servicios turísticos, como la Oficina de Convenciones y Visitantes.
José Antonio Baille, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, expresó que luego de las explicaciones recibidas "nosotros estamos conformes y le daremos seguimiento a los trabajos así como lo hemos hecho con el Paseo Morelos".
Durante el desarrollo de la reunión, los empresarios preguntaron sobre el diseño de las terminales y los criterios en los que se basó la empresa proyectista para hacerlos.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, les explicó la referencia de elementos de identidad regional que se tomaron en cuenta para que las terminales tuvieran ese color, la textura y las formas.
Respecto al material de las terminales en función del sol y las altas temperaturas se explicó que en el revestimiento llevan materiales como alucobond y screenpanel perforado para mitigar los efectos del clima.
Las obras comenzaron a principios de la semana con las obras inducidas.
Recientemente el Colegio de Arquitectos de La Laguna cuestionó el diseño del proyecto que consideró una copia del Museo del Chocolate en el Estado de México. Además, otras voces han puesto en duda si esta obra era prioritaria ante otras necesidades que consideran más urgentes.