(ARCHIVO)
El PAN y empresarios piden transparencia en el manejo de los recursos que se obtuvieron de los 5 créditos solicitados por el Gobierno del Estado.
El dirigente estatal del PAN en Durango, Juan Quiñones consideró que la contratación del crédito por 1,840 millones de pesos deberá justificarse con las obras e infraestructura que requiere la entidad.
Dijo que la oposición estará vigilante de que esos recursos tengan el destino correcto, que es el beneficio para la ciudadanía, y que de ninguna forma se canalice al aspecto electoral, pues ya su contratación la víspera de este proceso genera suspicacias para muchos.
El dirigente panista señaló que en su momento, la mayoría del Congreso del Estado aprobó la reestructuración de la deuda pública por 2,338.5 millones de pesos, cifra que es parte de los cinco créditos que se contrataron con la banca comercial y de desarrollo en diciembre de 2015 pasado.
En ese sentido, consideró que los Congresos estatales deberían dejar de tener injerencia en la autorización de la contracción de deuda por parte de los gobiernos de las entidades, pues generalmente estos órganos legislativos son afines a quienes gobiernan y por lo tanto, es un hecho que avalarán ese tipo de solicitudes.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, Gerardo Ibarra Rodríguez, pidió que se aclare con exactitud en qué se aplicó el recurso.
Señaló que es preocupante que se eleve el endeudamiento del gobierno, cuando están en riesgo las participaciones federales.