EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

JULIO FAESLER

Aunque el inglés le gana en números como lengua franca, el español es la lengua materna más hablada del planeta uniendo a más de 500 millones de hispanoparlantes en todos los continentes.

Inaugurado el martes pasado en San Juan de Puerto Rico por Felipe VI, el Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española bajo el signo "Lengua Española y Creatividad", portó un significado especial como afirmación de la identidad nacional portorriqueña país en el que el español se ha mantenido como idioma oficial en contraste con Filipinas donde la política norteamericana acabó por eliminarlo en 1976 dejando de enseñarse en las escuelas en 1987.

Uno de los Ejes Temáticos del VII Congreso fue "el Español en el Mundo: Unidad y Diversidad" en el contexto del trabajo que realizan las 22 academias nacionales de la lengua dedicadas a "conservar, velar por la pureza y el perfeccionamiento de la lengua española". Esta tarea implica mantener limpio y con esplendor un idioma que hoydía es víctima sin defensores de una implacable andanada distorsionadora que injerta en nuestra diaria comunicación palabras y modismos mal traducidos del inglés desplazando al español en una brutal e indiscriminada invasión.

Tanto por ignorancia, malinchismo o simple negligencia, se acepta e incorpora a la conversación palabras y frases ajenas a nuestra cultura sin más carta de presentación que la contaminación que se contrajo, en el mejor de los casos, en estudios en el extranjero. El fenómeno no sólo es nuestro lo sufre la misma España.

Ciertas tareas que se ha impuesto la Academia Mexicana pueden parecer importantes, como por ejemplo, revisar la ortografía de las placas de calles en la Ciudad de México, corregir el diccionario de la Academia y admitir nuevas voces a nuestro léxico. Lo que resulta increíble, sin embargo, es que no figure el trabajo urgente de purgar el idioma de extranjerismos innecesarios e indeseables.

Palabras y frases enteras en inglés, dichos mal traducidos, se infiltran en el uso diario. "Al final del día", por ejemplo, es uno de los giros favoritos importados de las universidades norteamericanas al lado de la inefable receta de "ganar ganar". Los anuncios en los medios están sembrados de términos destructores del idioma como las que hacen publicidad para vender automóviles, perfumes y licores: "Go Forward; Dare Greatly", " Innovation that Excites"; "Curved Comfortably Around your Eyes"; "Guilty Pleasures"; "Will you Choose Good or Great?"; "It looks Expensive..It Is ". La lista se alarga en revistas de modas o de corazón donde aparecen "Rainbow Colors", sillón "Bubble", "Groomer's Choice", "Spring Fever 2016". Pero es que los empresarios sólo saben de ventas y sus publicistas dan por un hecho que todo mexicano domina el inglés hasta para entender las indicaciones en las computadoras y aparatos de Internet.

El tema "Nuevos Retos de la Lingüística Panhispánica" que figura en el Congreso es de gran importancia actual en una época en que la identidad individual, aún más que la nacional, es retada, en perjuicio de la dignidad personal. El papel del idioma es insustituible para defender al individuo ante la persona tan minimizada por la globalización o asediada por la dramas y tragedias. Véase el caso de los migrantes que por diversas razones, siempre dolorosas, cambian de hogar sin más patrimonio que el idioma que hablan. A él se aferran al transitar mares y continentes para mantener en las palabras los vínculos esenciales de la familia.

El español hablado en todos los continentes, nos sirve de aglutinante para los que compartimos, además de antecedentes históricos, la comunicación directa que nos enlaza en lo cultural, político, económico y científico.

Este año recordamos a Miguel de Cervantes que, al igual que Shakespeare, murió hace 400 años. En el transcurso de los siglos es el español que, no así el inglés, nos llega claro sin problemáticos arcaísmos. Es de alta prioridad defender que nuestro idioma siga así, limpio de interferencias indeseables que lo deterioren. Su limpieza del idioma español es la principal responsabilidad de las academias de la lengua española.

juliofelipefaesler@yahoo.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1207205

elsiglo.mx