Juan José Ortega Madrigal fue detenido este sábado en su domicilio ubicado en el municipio de Apatzingán y trasladado al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, localizado a las afueras de la ciudad de Morelia. (EL UNIVERSAL)
El Poder Judicial del Estado de Michoacán, vinculó a proceso penal al exlíder de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad, Juan José Ortega Madrigal, acusado por la Procuraduría General de Justicia de los delitos de Lesiones Calificadas y Privación Ilegal de la Libertad en agravio de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ortega Madrigal fue detenido este sábado en su domicilio ubicado en el municipio de Apatzingán y trasladado al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, localizado a las afueras de la ciudad de Morelia.
Según la PGJE, el exdirigente del ala radical del magisterio michoacano está relacionado con los hechos violentos Registrados el 11 de diciembre de 2015, en caseta de peaje de Zirahuén, donde varios policías estatales fueron retenidos y golpeados por la CNTE, en ese entonces todavía con Ortega al frente de la Sección 18.
En ese sentido, la Procuraduría estatal se congratuló de la decisión del Poder Judicial, donde se resolverá la situación jurídica de Juan José Ortega, pues la dependencia estatal ratificó que no habrá impunidad ante todo acto que atente contra la seguridad en Michoacán.
Por su parte, la actual dirigencia de la CNTE-Michoacán calificó esta detención como un “acto arbitrario y de provocación para el magisterio democrático michoacano y nacional, en momentos en que nos encontramos en una jornada de lucha en defensa de la educación pública y los derechos laborales”.
Mediante un comunicado, responsabilizó al gobierno federal y estatal, de la integridad física y sicológica de su exdirigente y exigió su liberación inmediata e incondicional, “para que esto contribuya a la solución de la problemática educativa, magisterial y social que enfrenta el estado de Michoacán y el país”.
“Hacemos un llamado fraterno a todas las organizaciones magisteriales y sociales, a mantener la unidad y organización, exigiendo el cese completo a todo tipo de represión contra los miembros de la CNTE y de la totalidad de los luchadores sociales de nuestro país”, señala el documento también dirigido a su estructura.