En los delitos considerados graves, como los de homicidio y violación, la prisión preventiva es oficiosa, es decir, el imputado debe ser enviado al Cereso.
Una adolescente de 13 años que se fue a vivir a casa de sus abuelitos, en Bermejillo, Durango, fue violada por su tío, quien ya se encuentra detenido y quedó vinculado a proceso.
Ayer tuvo lugar la audiencia de vinculación a proceso en contra de Ignacio por el delito de violación agravada, dentro del Proceso Penal 38/2016.
De acuerdo a la denuncia interpuesta por la madre de la menor, su hija tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos, el 26 de junio del año pasado.
La víctima vivía con su familia en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero ella le pidió permiso a su mamá para irse a vivir a Bermejillo con sus abuelitos maternos, lo cual permitió, pero luego de un tiempo ella se regresó a Ciudad Juárez y le dijo que ya no quería regresar.
Le cuenta a su mamá
En diciembre del año pasado, la muchacha le contó a su mamá que en junio Ignacio había abusado de ella, cuando ella se quedó dormida en el cuarto de su tío.
Declaró que despertó en la madrugada y cuando se retiraba a su cuarto, su tío le dijo que se acostara con él, pero no aceptó y él la tomó del brazo, la sometió y abusó de ella, diciéndole luego que no le contara nada a sus abuelitos, pues se podrían enfermar.
Tras contar lo sucedido a su mamá, ésta y su hija regresaron a Bermejillo para hablar con Ignacio y luego decidieron interponer la denuncia ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Contra la Familia, que solicitó la orden de aprehensión y luego de cumplirla, se formuló la imputación y ayer se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, la cual fue presenciada por el imputado por medio de videoconferencia.
Prisión
El imputado se encuentra recluido en el Cereso de Durango, ya que el juez de Control dictó prisión preventiva como medida cautelar desde la audiencia inicial.
Oficiosa
En los delitos considerados graves, como los de homicidio y violación, la prisión preventiva es oficiosa, es decir, el imputado debe ser enviado al Cereso.