Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) encerraron por nueve días a cuatro indígenas tzeltales a quienes señalaron de ser guatemaltecos, pese a que mostraron sus actas de nacimiento de México.
A esa conclusión llegó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió la recomendación 22/2016 dirigida a Ardelio Vargas Fosado, titular del INM, por violación a la libertad personal, al libre tránsito y a la no discriminación. Los cuatro indígenas -tres hombres y una mujer- fueron detenidos el pasado 3 de septiembre por agentes migratorios cuando cruzaban San Juan del Río, Querétaro, en un autobús que los llevaría a Sonora.
La recomendación de la CNDH explica que la Embajada de Guatemala envió, a solicitud de las autoridades mexicanas, pases especiales de ingreso a nombre de las víctimas, indicando que habían nacido en la ciudad guatemalteca de San Marcos.
"Dos días después, la misma delegación diplomática notificó que en las consultas al Registro Nacional de las Personas de ese país no se encontraron sus nombres, por lo que canceló los pases previamente remitidos", agregó.
Los cuatro indígenas fueron liberados hasta el 11 de septiembre de 2015, tras la intervención de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.
La recomendación también solicita capacitación para los agentes del INM, en particular en lo que respecta al principio "pro persona", los derechos humanos, seguridad jurídica, así como no discriminación.
Petición
CNDH exigió al INM:
⇒ La reparación de los daños en términos de la Ley General de Víctimas.
⇒ Se les otorgue atención psicológica.
⇒ Se dicten medidas para procedimientos