Sin freno. Mazatlán vivió otra jornada de violencia. Siete personas fueron ejecutadas. (ESPECIAL)
En una nueva jornada de violencia en Mazatlán siete hombres fueron ejecutados, cinco de los cuales fueron encontrados atados de pies y manos, en dos puntos distintos del puerto.
Las ejecuciones forman parte de una nueva disputa entre el Cártel de Sinaloa y el grupo de los Beltrán Leyva, que desde inicios del pasado junio se recrudecieron en el puerto.
El pasado fin de semana en una reunión celebrada con empresarios, el gobernador Mario López Valdez dijo que en la parte sur de la entidad existe un forcejeo entre grupos delictivos que han trastocado la tranquilidad.
El mandatario estatal les precisó a los miembros de la Intercamaral que en forma particular se reforzó la fuerza policiaca en Mazatlán, donde se observan brotes de violencia desde inicios de junio pasado.
En dicha reunión con miembros de la iniciativa privada, López Valdez aseguró que no se va a bajar la guardia ni dar marcha atrás, para mantener a la baja la tendencia de los delitos de mayor impacto, como los homicidios.
Precisó que se envió un helicóptero para vigilar desde el aire las zonas más sensibles del puerto, a fin de tener una respuesta más rápida ante cualquier acto de violencia que se presente.
Sin especificar los casos, se conoce que en julio pasado, en el Hospital General de Mazatlán un grupo armado se introdujo y remató -frente a su madre que lo cuidaba y un policía que lo custodiaba- a Inés Tiburcio N.
Un día después, sobre la avenida del Mar, el subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Samuel Lizárraga Camacho, fue blanco de un atentado en el que perdió la vida su escolta, Jesús N, con formación militar.
También se documentó que en dos predios enmontados, contiguos al Fraccionamiento Real del Valle, se localizaron fosas clandestinas, de las cuales peritos forenses exhumaron seis cuerpos, cuyas identidades aún se desconocen.
En junio pasado, en reunión con empresarios de Mazatlán, el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica, reveló que grupos delictivos de Nayarit, Durango y Chihuahua ingresan a Sinaloa.
El jefe militar atribuyó la nueva escalada de violencia al renacimiento de una añeja disputa por el control del corredor de la sierra del sur del estado entre el Cártel de Sinaloa y el grupo de los Beltrán Leyva.
En la nueva ola de violencia que se escenificó durante la madrugada del domingo en Mazatlán, sobre la avenida Bicentenario se localizaron los cuerpos de cuatro hombres, atados de pies y manos, y con los rostros cubiertos.
Con las mismas características se ubicó el cuerpo de un hombre sin vida, con lesión de bala calibre 38 súper, a un costado de una lámpara de luz de la avenida Paseo del Atlántico, en el fraccionamiento Real del Valle.
La sexta víctima fue reportada en la colonia Ampliación 20 de Noviembre, donde se ubicó el cadáver de Juan José N, de 23 años de edad, quien fue atacado desde un vehículo en movimiento. Poco después, a un costado de la avenida Delfines, del fraccionamiento Infonavit Alarcón, se localizó el cuerpo de un hombre cuya identidad se desconoce y que presentaba varios impactos de bala.
Desconocen liberación del hijo de El Chapo. Las autoridades consultadas sobre la presunta liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar, secuestrado junto con cinco personas más por un comando armado en Puerto Vallarta, dijeron no tener información.
Repunta en julio homicidio doloso
La violencia en México llegó, durante julio, a su pico más alto en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Registró mil 842 homicidios dolosos, la cifra mensual más elevada del sexenio y la segunda más alta desde agosto de 2012.
Antes de julio, el mes con mayor número de casos había sido mayo de este año, con mil 750, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las estadísticas reflejan que el nivel de violencia de julio se acerca a los niveles de 2011, durante una de las etapas más sangrientas de la llamada guerra contra el narcotráfico.
También las cifras confirman la tendencia al alza de ese delito en la presente Administración, que inició en 2015 y se ha mantenido este año.
Entre enero y julio de 2016, las Procuradurías y Fiscalías estatales tomaron conocimiento de 17 por ciento más homicidios dolosos, que en el mismo período del año pasado.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció recientemente que ha habido un aumento de asesinatos asociados con el crimen organizado.
Esa tendencia incluso ha llevado al funcionario a endurecer su discurso y urgir a los gobiernos locales a hacer lo que les toca en materia de seguridad.
La violencia es atribuida por autoridades y especialistas, principalmente a la disputa de territorios por parte de cárteles y células delictivas.
Por ejemplo, en Guerrero libran una batalla distintas células de lo que fue el Cártel de los Beltrán Leyva, mientras en Colima se enfrentan los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Tamaulipas, las plazas son disputadas por distintas facciones de Los Zetas, entre ellas el denominado Cártel del Noreste y los "Zetas Vieja Escuela".
El secuestro tuvo un importante repunte durante julio en relación con el mes anterior, según los datos del SESNSP, que se basan en los reportes de las Procuradurías estatales.
Mientras en junio hubo 90 averiguaciones previas o carpetas de investigación, en julio se registraron 106, lo que significó un incremento de 17 por ciento.
Este año, el plagio ha mantenido prácticamente los mismos niveles que 2015, en lo que respecta al fuero común. Entre enero y julio del año pasado, las Procuradurías estatales atendieron 630 casos, apenas 5 menos que en el mismo lapso que este 2016.
La Segob destacó que todos los titulares de las Unidades Estatales de Combate al Secuestro están debidamente acreditados en el control de confianza.
"Por lo que el siguiente paso es lograr su permanencia para aprovechar al máximo la experiencia que han adquirido y que pueden transmitir", planteó en un comunicado. (Agencia Reforma)