El impacto económico de la violencia en México ascendió durante 2015 a 2.12 billones de pesos, cifra que representa 13% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que para cada mexicano es un gasto equivalente a 17 mil 525 pesos, reveló el Índice de Paz México 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Nueva York.
El estudio -que se basa en 10 indicadores, como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el número de presos sin condena, el gasto en contención de la violencia por parte del gobierno y el gasto en seguridad privada por parte de las empresas, entre otros rubros- reporta que en México se sigue incrementando el gasto destinado a la compra de patrullas y contratación de policías para prevenir los delitos. Pero, esas medidas no fueron suficientes para revertir un incremento en la tasa de homicidios dolosos que se registró el año pasado, que creció 6.3%, en comparación con las cifras de 2014.
Durante 2015, en México se cometieron 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que duplica el promedio mundial para este ilícito que es de siete asesinatos por cada 100 mil habitantes.
La directora del IEP en México y coordinadora del estudio, Patricia Obeso, explicó que se trata de la primera ocasión en cinco años que la tendencia a la baja en el homicidio doloso se interrumpe y presenta un crecimiento, lo que a su vez frenó el avance que México tenía en el Índice de Paz.
Obeso agregó que a pesar de ello, México logró disminuir la tasa de delitos cometidos con violencia en 8% y el número de crímenes vinculados con la delincuencia organizada en otro 10%.