En la época de invierno se presenta la situación contraria, al disminuir los casos y las mujeres que atienden, además de por el clima, porque es una época de celebraciones.
En estos meses durante la temporada de verano, tiende a incrementarse la atención a mujeres por violencia intrafamiliar, debido a que las altas temperaturas, generan un grado de estrés muy considerable en las personas.
Según datos de la Procuraduria de la Defensa de la Mujer (Prodem), en Gómez Palacio se atendieron de 35 a 40 casos más por violencia en el último mes, lo cual es atribuirle a las condiciones climáticas que además, detonan más este tipo de comportamientos cuando no se tienen condiciones adecuadas en las viviendas.
La titular de la dependencia, Vianney Cecilia Pimentel de la Torre, explicó que sigue predominando la violencia psicológica en la mayoría de los casos, mientras que la económica va en aumento y la física en una menor medida dentro de los casos de atenciones comunes.
En el mes de abril, se tuvo una atención de aproximadamente 134 mujeres en la Procuraduría, mientras que en el pasado mes de mayo se incrementó hasta las 174 usuarias, ligadas a casos de violencia física, pero también psicológica. Solamente en los nuevos casos que se incrementaron, que fueron un total de 40, alrededor del 10 por ciento presentaron violencia física.
"Comparando las estadísticas, el mes de mayo es cuando se incrementan las atenciones a las mujeres al menos en este municipio, por lo que nuestras estadísticas, tanto en atención psicológica, legal, de trabajo social, nos han marcado que es este mes el que repunta", finalizó.
Temporada
En la época de invierno se presenta la situación contraria, al disminuir los casos y las mujeres que atienden, además de por el clima, porque es una época de celebraciones.