Ante la muerte de 'Bantú', las dos gorilas hembras del zoológico de Guadalajara están en riesgo de morir sin volver a reproducirse. (FACEBOOK)
Las dos gorilas hembras del zoológico de Guadalajara, a donde era trasladado “Bantú” para formar familia, están en riesgo de morir sin volver a reproducirse.
Se trata de “Chencha” y “Faustina”, quienes ante la muerte del gorila de Chapultepec, al ser el único macho de su especie en México, se pospuso su reproducción.
El diario El Informador publicó que ante el Artículo 55 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la movilización de primates tanto para importación como exportación, la especie está en riesgo en el país, pues no podría llegar otro ejemplar.
El director del zoológico Guadalajara, Francisco Rodríguez Herrejón, expresó que la Ley es limitante para aceptar las ofertas de enviar un gorila macho a esa ciudad.
Estos candados se deben al contrabando de especies que hace algunos años se registró en el país, sin embargo se analiza presentar en el futuro un proyecto para convencer a la autoridad de traer un gorila macho.
“La limitante desde hace algunos años es una ley por parte de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la cual impide la movilización de primates hacia el exterior. Eso nos tiene cruzados de brazos, porque existe mucha disponibilidad de gorilas machos. No existen hembras en el extranjero, mientras que machos hay muchos. Hemos tenido ofertas de Francia y Estados Unidos para que lleguen gorilas machos, pero nos limitan”, dijo a El Informador.