Bajo el sol. A pesar de la entrada del frente frío 17, la Comarca Lagunera no se vio afectada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los laguneros vivieron la Navidad más calurosa de la historia de la Comarca Lagunera de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua.
Este domingo 25 de diciembre se registró una temperatura máxima de 33 grados centígrados, cifra que lo convierte en la celebración de Navidad más cálida, no así la Nochebuena.
En el 2015, se registró la Nochebuena más cálida de la historia de la región, al registrarse una temperatura máxima de 32.1 grados centígrados mientras que para este 2016, la temperatura fue de 28 grados centígrados la máxima.
Pero en el 2015 no sólo se registró la Nochebuena más calurosa sino que en general se le ha considerado como el año más caliente para la Comarca Lagunera, al registrar una temperatura promedio de 33 grados centígrados, mientras que en este año la temperatura promedio oscila entre los 31.8 grados a 32 grados centígrados.
De acuerdo con José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua a inicios del mes de diciembre se elaboró un pronóstico en el que se contemplaban temperaturas mínimas hasta por debajo de los cero grados, sin embargo, los frentes fríos más intensos se han retrasado.
Prueba de ello dijo, es el frente frío número 17 que arribó a territorio nacional la tarde de este domingo, el cual sólo afecta a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y que podría no llegar a la Comarca Lagunera. Sólo se espera una masa de aire continental polar, que es la que arrastra a este frente frío y que provocará temperaturas no tan cálidas para la región.
Por lo que se esperan temperaturas mínimas de los 12 y 14 grados centígrados como mínimas para este martes y máximas de los 27 a 28 grados, así como vientos que no rebasarán los 15 kilómetros por hora.
Abad Calderón, explicó que aún y cuando son intensos los frentes fríos provenientes de los Estados Unidos, se han debilitado rápidamente.
"No vienen tan intensos ni tan fuertes como para que soporten las temperaturas cálidas de los estados de Arizona y Texas (Estados Unidos)", explicó el previsor del tiempo de la Conagua.