Peligro. Miles de migrantes mexicanos buscan obtener la ciudadanía de EU, o de lo contrario serán deportados. (ARCHIVO)
Los migrantes mexicanos aún tienen su futuro con mayores dificultades en la Unión Americana, luego de la decisión de la Suprema Corte en EU, que bloqueó el plan de inmigración de Obama.
De acuerdo con Jorge Bustamante, fundador del Colegio de la Frontera Norte, no hay apertura para que migrantes obtengan la ciudadanía.
"El panorama para los residentes mexicanos en Estados Unidos es bastante obscuro y para los migrantes es todavía peor, y sería mucho peor si gana Trump", expresó Jorge Bustamante.
El también profesor de sociología en la Universidad de Notre Dame en Indiana descartó que la situación de los mexicanos mejore en EU aunque gane la demócrata Hillary Clinton.
Se van a mantener las deportaciones y el encarcelamiento de los migrantes indocumentados en cárceles privadas, alertó.
Bustamante agregó que hay campañas muy intensivas para que ciudadanos estadounidenses de origen mexicano se registren para votar y lo hagan por el partido demócrata.
'Unos 600 mil poblanos serán afectados'
Al menos 600 mil poblanos migrantes se verán afectados por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de mantener bloqueadas las medidas ejecutivas de Barack Obama, con las que se buscaba la regularización temporal y otorgamiento de permisos laborales a indocumentados. La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín Marcelo recordó "esos poblanos quienes han hecho su vida allá, tienen a sus hijos y son estadounidenses, pagan impuestos, trabajan y contribuyen a generar la riqueza del país más poderoso del mundo, son de enorme valía para ese país.
"El panorama para los residentes mexicanos en Estados Unidos es bastante obscuro”. — Jorge Bustamante, académico de Sociología