Imparable. A pesar del Operativo Guerrero, siguen los asesinatos en Acapulco. (ARCHIVO)
La narcoviolencia en este destino turístico no cesa ni en temporada vacacional.
Al menos 31 personas han sido ejecutadas en los últimos siete días en distintas colonias del puerto de Acapulco.
Tres de las víctimas fueron asesinadas en la playa, dos de ellas a las 16:00 horas, ante los ojos de decenas de turistas.
Estas dos personas fueron ejecutadas el martes en la playa La Angosta, justo frente La Quebrada, una zona muy concurrida conocida como Sinfonía del Mar y que usualmente está repleta de turistas que van a observar a los famosos clavadistas.
Otro de los homicidios ocurrió durante la madrugada del viernes 18 en la Playa Papagayo, en Zona Dorada, a unos 50 metros de la torre del hotel Krystal y a unos 100 del famoso Ritz.
Ayer en la madrugada, otro hombre fue baleado sobre la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Hotel Crowne Plaza.
Una víctima más, originaria de Coahuila, identificado como Cristian Rodríguez, también fue herido de bala en el Fraccionamiento Las Playas, en el Acapulco Tradicional o Náutico.
También ayer, el cuerpo de un hombre decapitado fue hallado cerca de una parada de transporte público en la colonia La Máquina, en la zona suburbana del puerto, informaron autoridades ministeriales.
Además, el viernes 18 un turista mexicocanadiense que llegó a visitar a su padre resultó herido al ser tiroteado por desconocidos cuando se encontraba con otra persona en la colonia Cuauhtémoc. Debido a los impactos de bala, tuvo que ser intervenido y le extrajeron un riñón.
La ola de homicidios se produce pese al despliegue de fuerzas federales y estatales para resguardar las zonas turísticas del puerto, que según asociaciones de hoteleros, tiene una ocupación superior al 80 por ciento.
El resto de los homicidios ha ocurrido en colonias periféricas como Ciudad Renacimiento o en la zonas rurales del municipio.
Ayer, autoridades de seguridad federales, estatales y municipales se reunieron en las instalaciones de la Octava Zona Naval de la Secretaría de Marina para evaluar el operativo en el puerto.
En ese contexto, hoteleros y prestadores de servicios turísticos exigieron mayor coordinación del Operativo Guerrero, pues, dijeron, la estrategia de seguridad no está dando resultados.
"Hace falta coordinación y hace falta efectividad", dijo en entrevista Francisco Aguilar Ordóñez, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional.