Se estima que el agua corra por el área urbana de 7 a 20 días como mínimo y que el volumen de extracción podría incrementarse dependiendo de las condiciones meteorológicas y de los escurrimientos que se presenten. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A seis años de que corriera por última vez el agua por el lecho seco del río Nazas, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciaron que debido a las precipitaciones extraordinarias que se han registrado en la cuenca alta del afluente, se determinó que a partir del martes o jueves, según las filtraciones, vuelva a correr agua por la parte del río que cruza la zona urbana de la Comarca Lagunera.
Esta será la primera ocasión en que el agua corra por el canal de estiaje construido con muro de piedra de 3.5 metros de altura, en un área de aproximadamente 5 kilómetros con el fin de controlar las avenidas extraordinarias del río y el cual tuvo un costo de 140 millones de pesos.
Ricardo Sergio Álvarez, Director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que tras sostener una reunión extraordinaria con los directores de Protección Civil de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el alcalde de Gómez Palacio José Campillo, donde se dieron a conocer las condiciones que prevalecen con las lluvias en la parte alta del río Nazas, se determinó incrementar el volumen de extracción de la presa Francisco Zarco que se realiza desde el pasado viernes de 50 metros cúbicos por segundo a 100 metros cúbicos.
Lo anterior como medida de prevención ya que dijo “nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias y los pronósticos indican que se mantendrán las precipitaciones en lo alto de la cuenca”.
El funcionario indicó que a partir de las 20:00 horas del lunes se incrementará dicha extracción a la altura de la represa de San Fernando en el municipio de Lerdo y se espera que la mañana del martes o jueves, según la filtración que se tengan, el agua esté corriendo por el lecho seco del río Nazas que cruza la zona urbana de la Comarca Lagunera.
Los otros 50 metros cúbicos que se extraen desde el pasado viernes se seguirán derivando al Canal Sacramento y a los desfogues del kilómetro 11 de Bella Unión y al kilómetro 17 de San José del Viñedo en el municipio de Gómez Palacio, así como al kilómetro 24 que corresponde a Coahuila.
Se estima que el agua corra por el área urbana de 7 a 20 días como mínimo y que el volumen de extracción podría incrementarse dependiendo de las condiciones meteorológicas y de los escurrimientos que se presenten.
Se dijo que actualmente las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas presenta un almacenamiento del 90 y 65 por ciento respectivamente de su capacidad, lo que se trabaja para para no poner en riego a la población.
La última ocasión que corrió el agua por el lecho seco del río Nazas se registró en agosto de 2010, luego de que la presa Lázaro Cárdenas registrara un almacenamiento de 90 por ciento de su capacidad. En aquella ocasión el desfogue fue del orden de los 200 metros cúbicos por segundo y el agua corrió por el área urbana aproximadamente dos meses.