Aprobación. Votaron a favor de las cuentas públicas, sin conocerlas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La mayoría de quienes integran el Cabildo aprobaron los estados financieros de junio y julio pasados sin que por lo menos se les hayan presentado los resúmenes con el monto de los gastos y los ingresos ejercidos en ese período.
También se votó a favor de modificaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de este año, pero se desconoce en qué consistieron.
El regidor panista, Oswaldo Santibáñez cuestionó que "ya ni las carátulas presentan", en referencia al resumen o concentrado que exhibe los números de las cuentas públicas mensuales.
Destacó que por este motivo, la aprobación de los estados financieros se dio prácticamente "a ciegas", ya que sólo se hizo mención al dictamen que previamente había sido aprobado por la Comisión de Hacienda, sin referir cifras ni mucho menos presentar un desglose con los diferentes rubros que detallaran las entradas y salidas de dinero a las arcas municipales.
En ese sentido, consideró reprobable que a unas semanas del cierre de gestión se siga incurriendo en situaciones de este tipo con las finanzas, las cuales por desgracia fueron una constante durante los tres años, en los que se mantuvo la opacidad en el ejercicio y aplicación de los recursos públicos.
El regidor votó en contra de dichos estados financieros, así como de los cambios que se aplicaron en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este año.
Consideró que sobre todo ahora que está por terminar la administración municipal, se deben dejar buenas cuentas a la ciudadanía.
‘FALTA DE RESPETO’
Francisco Raúl Ramírez, regidor independiente también votó en contra de las cuentas públicas y de los cambios al Presupuesto de Egresos de este año porque, según refirió, no hubo explicaciones sobre los gastos que se efectuaron y hacia qué rubros se destinó un supuesto incremento en la captación del Impuesto Predial.
A diferencia de ello, aprobó las modificaciones a la Ley de Ingresos que según les dijeron, fueron a la alza.
El edil recalcó que no se mencionaron montos de lo ejercido y que no les dieron copia del concentrado, a diferencia de las sesiones anteriores en las que por lo menos sí se les hacía llegar dicha carátula.
Consideró como una falta de respeto que a los regidores, como representantes de la ciudadanía, no se les tome en cuenta ni se les dé a conocer dicha información, la que además debe ser del dominio público para transparentar el manejo de los recursos.
Durante la sesión ordinaria que se efectuó el día de ayer, Francisco Raúl Ramírez también solicitó un informe sobre los resultados o ganancias que se obtuvieron en los pasados festejos de la Feria.
El alcalde José Miguel Campillo dijo que en la próxima sesión se darán a conocer dichos resultados.
Aprobación
La mayoría aprobó los estados financieros de junio y julio de este año.
*La votación se hizo sin conocer previamente la documentación relacionada con los ingresos y gastos.
*Hubo quienes votaron en contra.
*También se autorizaron cambios a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de este año.
*Se pidió información sobre los resultados de la Feria de este año.