Reconciliación. La señora Alba Rosa Gómez fue una de las testigos de la matanza de las FARC en el barrio La Chinita.
De no lograrse un umbral de 13 por ciento de votos (equivalentes a 4.5 millones de colombianos de los casi 35 millones votantes) se perdería una oportunidad histórica de paz en esa nación sudamericana. Así lo consideró Nathaly Burdano Muñoz, becaria postdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Recordó que el 24 de agosto se firmó en La Habana, Cuba, el Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno de esa nación.
Sin embargo, para que éste cuente con legitimidad amplia y respaldo social, el presidente Juan Manuel Santos convocó a un plebiscito (a realizarse este domingo 2 de octubre) para que los colombianos expresen si apoyan o no lo pactado y alcanzado.
En un comunicado la experta destacó que si la respuesta es negativa no pasaría nada en términos formales, pero sí se perdería lo construido con rigurosidad por las partes durante los cuatro años de arduas negociaciones y plasmado en las 297 páginas del Acuerdo.
Ahí, dijo, las FARC se comprometen a dejar las armas e insertarse en las estructuras políticas legales, mientras que el gobierno de Juan Manuel Santos se obliga a realizar cambios profundos en diversos rubros. El conflicto entre ambos antagonistas tuvo una duración de 52 años y ha dejado más de 220 mil muertos, 45 mil desaparecidos y casi siete millones de desplazados, por lo que un conteo en las urnas favorable al sí plantearía un escenario interesante.
Ello, porque obligaría al Ejecutivo a respetar lo acordado y a toda la estructura gubernamental a impulsar cambios en los seis puntos estipulados en el texto redactado.
POR CIENTO
Se necesita para aceptar el acuerdo de paz.
Patrullajes
La Fuerza Aérea Colombiana participará:
⇒ Con tripulación y aeronaves en el Plan Democracia.
⇒ Para garantizar la seguridad durante el plebiscito sobre el acuerdo de paz.
⇒ Realizarán vuelos de patrullaje.