Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Paz en Colombia

Voto refleja un gran abismo

EL FUTURO DE COLOMBIA, CON ESTE RESULTADO DEL PLEBISCITO, ES INCIERTO

Constrastes. Simpatizantes del ‘Sí” vieron con decepción el resultado del plebiscito, en tanto quienes votaron por el ‘No’ festejaron.

Constrastes. Simpatizantes del ‘Sí” vieron con decepción el resultado del plebiscito, en tanto quienes votaron por el ‘No’ festejaron.

AGENCIAS

El triunfo del No en el plebiscito de hoy sobre el Acuerdo de Paz en Colombia demostró el abismo entre los electores de los centros urbanos y los de las zonas rurales más afectadas por la violencia, partidarios de cesar la guerra de inmediato.

El futuro de Colombia, con este resultado, es incierto, porque el actual Acuerdo de Paz con las FARC no se puede implementar tal como está, por decisión del voto en este plebiscito.

Los puntos de la agenda que fueron negociados tuvieron amplio respaldo internacional, desde que iniciaron los diálogos entre el gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012.

Pero en la sociedad colombiana, la negociación con las FARC fue rechazada desde un principio por los sectores de la extrema derecha liderados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, quienes fueron los dos ganadores de este resultado.

Este resultado también demuestra el alto nivel de desconfianza entre los colombianos hacia las guerrillas de las FARC, por acciones que durante años afectaron a la población civil y por incumplimientos con acuerdos anteriores.

Los electores también expresaron su descontento con el presidente Santos, quien se jugó todo su capital en los últimos seis años de sus dos periodos presidenciales (2010-2016).

El dilema de la guerra y la paz queda en este momento en un verdadero limbo político y jurídico, que deberá ser resuelto mediante un amplio acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas y sociales, incluidas las FARC, para no echar atrás todo lo construido en los últimos cuatro años.

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz

que queremos sea posible”.— JUAN M. SANTOS, Presidente de Colombia

"Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande. Las FARC mantienen su voluntad de paz”.— TIMOLEÓN JIMÉNEZ, Líder de las FARC

Freno

La derrota del "Sí" detiene el desarrollo del acuerdo y, por el momento, abre un escenario de zozobra para el proceso de desarme y desmovilización de las FARC y otros mecanismos sociales, judiciales, políticos, financieros, económicos y militares que debían iniciarse inmediatamente después de que los colombianos votaran en favor del pacto, firmado el lunes anterior por Santos y por Londoño.

Con el triunfo del "No", ante un agudizado panorama de debilidad del gobierno de Santos y en un país polarizado entre los que apoyaron el plan y los que lo combatieron, el acuerdo -negociado en Cuba de noviembre de 2012 a agosto de 2016 por comitivas del gobierno y de la guerrilla- aparentemente deberá ser sometido a una profunda renegociación y a una reapertura de los términos generales acordados por los dos bandos. En ese sentido, Santos informó que hoy convocará "a todas las fuerzas políticas -en particular a las que se manifestaron por el "No"-, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir. "Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer", afirmó, en un discurso en el que apareció el equipo del gobierno que negoció el acuerdo de paz en Cuba de noviembre de 2012 a agosto de 2016.

Con más de 99 % de votos escrutados, un total de 6 millones 431 mil 304 colombianos sufragó por el "No" que, con ventaja de unos 60 mil sufragios, superó al "Sí", según datos difundidos anoche por la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil, instancia responsable de la logística del plebiscito. A la espera de resultados definitivos, pero ya irreversibles, el sí obtuvo 6 millones 375 mil 451 votos, en un padrón electoral de 34 millones 899 mil 945 colombianos en un país con 48 millones 890 mil 854 habitantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Constrastes. Simpatizantes del ‘Sí” vieron con decepción el resultado del plebiscito, en tanto quienes votaron por el ‘No’ festejaron.

Clasificados

ID: 1268345

elsiglo.mx