Y como siempre pasa, se acaba la Liga MX y el futbol sigue. En estos meses, en que se combinan las vacaciones escolares (para la mayoría) con los torneos de selecciones, tendremos mucha actividad deportiva; razones para seguir cautivos a los placeres más mundanos del ser humano.
El futbol, el deporte más hermoso del mundo, llega a nosotros en distintas presentaciones. Primero, con el torneo de selecciones más antiguo, la Copa América, justo en la celebración de su primer centenario (de ahí el nombre para esta "edición especial").
De entrada, ya pudimos "disfrutar" los primeros platillos, partidos infumables como el de Paraguay - Costa Rica, por ejemplo.
Se jugaron los primeros encuentros en tres grupos, nada más falta el D, que hoy se pone en marcha con uno de los que pueden ser los mejores juegos de la primera fase (Argentina - Chile) para ver a todas las selecciones participantes.
Algo curioso, en la jornada sabatina se jugaron tres partidos y sólo pudimos ver un gol... de Perú. Lo demás, para el olvido; Brasil sin Neymar es poca cosa, incluso se salvó de perder, gracias a una mala marcación arbitral (al invalidar una acción en la que al portero amazónico se le escurre el balón de las manos para anidarse en su propia red). Sin duda este torneo debe mejorar conforme avance; digamos, a partir de los cuartos de final.
México ayer le puso otra tonalidad a la Copa. Y aunque se vio rota la racha sin recibir gol en la era de Juan Carlos Osorio, los mexicanos se mostraron contundentes y "conectados". Se le ganó a un rival duro, el más importante del grupo. De seguir así, tenemos que ver al Tri por lo menos en semifinales, ya luego se verá hasta dónde llega el sueño.
Pero por lo visto en su primera presentación, la Selección Mexicana deberá estar entre los que busquen llevarse el ansiado trofeo del Centenario, bajo el cobijo de miles de connacionales.
Y cuando este suplicio esté por terminar... quiero decir, esta primera fase del torneo, dará comienzo la mejor competencia de selecciones nacionales (por encima del Mundial), la Euro.
En un clima tenso por amenazas del terrorismo, Francia se dispone a celebrar una espectacular copa a la que sólo le falta Brasil y Argentina para tener a históricos contendientes mundiales.
Esperemos que todo lo que haya que comentar sea en lo estrictamente deportivo, que nada empañe lo que pase en la cancha.
Luego llegarán los Juegos Olímpicos, cuando el termómetro marque las temperaturas extremas que caracterizan el verano de algunos recónditos lugares.
Los Juegos de Río de Janeiro también se han visto ensombrecidos por cuestiones que nada tienen que ver con el deporte; aguas sucias, mosquitos peligrosos, situación política inestable. Y sin embargo, la competencia olímpica sigue en pie.
Justo ayer, la selección mexicana de voleibol logró su calificación 48 años después de la última vez. ¡Enhorabuena!
Y para redondear, esta semana se realizará el mal llamado "draft" de la Liga MX. Ya veremos. Por lo pronto, ya sonaron (como siempre pasa) varios nombres para los Guerreros. Algunos, los extranjeros, dejan muchas dudas. Jugadores que no viven los mejores momentos en sus respectivos equipos. Pero también ahí habrá que esperar.
Por último, triste la noticia de la muerte de Muhammad Ali, quien después de conseguir el título en los pesos pesados se proclamó como "el más grande". Y de ahí no se bajó hasta que todo el mundo llegó al mismo acuerdo.
Nos seguimos leyendo: @Foko_54 (twitter).
Jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx