Cuando Lionel Messi apenas daba sus primeros pasos en el Newell's Old Boys, Argentina ganaba la Copa América; ese es el último título grande que ostenta la selección de Argentina.
Fue en 1993 cuando la Albiceleste derrotó a México en la final (primera Copa América a la el Tricolor fue invitado); de ahí a la fecha, los argentinos acumulan sólo penas y tristezas.
Algo pasa con Lionel que en 11 años en la mayor no ha podido ganar nada. Esa es la gran crítica en contra del considerado por muchos "el mejor jugador del mundo".
Y el tiempo transcurre sin que el 10 del Barcelona pueda hacer algo para revertir la situación.
La decepción de ayer tardará tiempo en sanar; el rostro de Messi lo decía todo.
¿Se le puede reprochar algo al ganador de 5 balones de oro?
Tras perder su cuarta final con la selección mayor de Argentina, Lionel Messi anunció su retiro: "Son cuatro finales. No es para mí", dijo anoche.
A sus 29 años de edad, al menos le quedaría el Mundial de Rusia 2018 para volver a intentarlo, pero hoy la desilusión parece insuperable. "Ya está, se terminó para mí la selección".
Sin embargo, al calor de la derrota es fácil hablar. Messi tendrá tiempo para pensarlo.
Por ahora, ha sido incapaz de devolverle a Argentina algo de esa grandeza perdida en el tiempo.
¿Valió la pena repetir una Copa América en años consecutivos? En lo comercial, no queda duda; la Centenario fue un éxito en taquilla. En lo futbolístico, me parece que quedó a deber y Chile dejó claro que el momento que viven no es casualidad; revalidó su título de 2015.
Del otro lado del Atlántico, el pequeño país de Gales se ha metido hasta los cuartos de final en la Eurocopa.
Recuerdo cuando iba a jugar a las "maquinitas" (hace varios años) y al elegir a Alemania, siempre el primer rival era Gales. No se llevaba menos de cuatro goles.
Ahí supe que existía una nación con ese nombre. Luego volvió a "surgir" con Gareth Bale, la estrella del futbol condenada a ver los Mundiales por televisión.
Hoy, nadie puede asegurar que no veremos a Gales en la próxima Copa del Mundo; vivimos una época en el futbol en el que los "pequeños" quieren dejar de serlo. Excepto por México, condenado a una mediocre realidad que no termina.
Y si de países "chiquitos" hablamos, ¿qué tal lo que ha hecho Islandia?
Con apenas 330 mil habitantes, disputarán hoy con la poderosa Inglaterra el derecho de seguir soñando.
Es la Eurocopa de las sorpresas la oportunidad precisa para tomar el ejemplo y buscar siempre ir más allá de lo que aparentemente dictan nuestras posibilidades.
Síganme los buenos... y las buenas, y Messi: @Foko_54.
Jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx