Voz del Dihablo
El cartel para 2016 del famoso festival metalero en México está puesto casi en su totalidad. En esta ocasión, no hablaremos del 'headliner'; es una banda famosa y tiene muchos seguidores. Tampoco nos detendremos en los mexicanos; están cerca y podemos verlos sin tanta complicación. Los asiduos asistentes al 'fest' esperábamos conocer a quienes nos visitarán de fuera.
Esperábamos ver nombres de grupos que no vienen seguido. Incluso, algunos nunca hayan venido.
Sabemos que el de arriba (no me refiero al Señor, sino al grupo principal) tiene que ser taquillero. Y debajo de él le seguirán un "bonche" de agrupaciones que satisfagan las necesidades auditivas de miles y miles seguidores de metal y sus oscuras ramificaciones.
A estas alturas, el contenido de la segunda lista ya debes conocerla. Habrás sacado tus conclusiones y sabrás si contemplas ir al Hell & Heaven este año o te gastas tus billetes en conciertos por separado.
Las dudas de manifiesto:
1.- Primer error de los organizadores: crear demasiada expectativa y cuando finalmente llega la fecha de anunciar bandas, queda una sensación de "¿eso es todo?". Una y otra vez prometieron grandes nombres. Decían que la espera valdría la pena. El principal argumento para alargar el anuncio era que no es fácil juntar a los grupos con los que estaban tratando. Y al final, en esos 13 revelados, no hay uno solo que pudiera ocupar el puesto de arriba, a diferencia de ediciones anteriores, en donde alternaron bandas como Motorhead, In Flames, Anthrax, Testament, Megadeth, Therion, Kiss, Moonspell, Exodus, Six Feet Under, Rob Zombie, Venom u Overkill.
2.- En el cartel hay poquito de todo. Pero muy poquito para personas de gustos específicos. Una banda de 'death metal' a la 'old school'. Un grupo de 'thrash'. Uno de 'Nu Metal'. Un 'symphonic', un industrial, un 'power', un 'brutal', un 'metalcore', un 'viking'. ¿Querrán acaparar todo el mercado metalero del país? ¿Se animará a ir alguien que sólo escucha un subgénero?
3.- La mayoría de las bandas han venido antes y no hace demasiado tiempo. ¿Habrán suficientes personas que vuelvan a pagar por verlos?
¿A qué le tira el Hell & Heaven? ¿Vale lo que cuesta para el boleto?
Esto es lo que el Dihablo quiere decir:
1.- Quiero ir. Me interesa Ensiferum, Voivod, Dying Fetus y Suffocation. Y no me caería mal escuchar de cerca otra vez a Epica. Probar con Fear Factory, Mushroomhead y Bulldozer, y revivir épocas con A.N.I.M.A.L.
2.- El boleto de entrada no es caro, si consideramos la opción de pasar una jornada completa escuchando metal de muy variado origen.
3.- Queda la esperanza de que sumen algo más al cartel. Con dos o tres bandas fuertes, abajo de Rammstein y arriba de los demás, quedaría bien redondeado.
Ojalá y ya, de una vez por todas, la organización de este evento termine de madurar. Que corrijan sus errores históricos. Que crezcan. Y que se viva otra jornada memorable en el Foro Sol; al final, la música lo cura todo, y que el 'heavy music' nos vuelva a salvar.
Para la Comarca, hoy se presenta Beyond Creation. Fuerza, brutalidad, ejecución. Allá nos vemos.
Facebook: La Música del Dihablo. Twitter: @Foko_54.