Voz del Dihablo
Estimados amigos todos, la semana pasada les dije que ya tenía la columna de esta semana (es decir, ya tenía listo lo que iba a decir en este espacio hoy) y que esperaba que todo saliera conforme a lo estimado para no tener que cambiar una sola palabra. Debo decir ahora que ese texto no me sirvió en lo absoluto y heme aquí, como cada jueves, tratando de dar lo mejor.
El viernes 13 (de mayo, obvio), se llevó a cabo la eliminatoria en Torreón del denominado Road to Hell and Heaven, donde 9 grupos de la región compitieron por un lugar en la semifinal que se llevará a cabo en Monterrey, en próximos días.
Nueve grupos. En un principio iban a ser 8, pero habiendo tanto talento en La Laguna insistimos para que fueran 10, al final, uno de ellos quedó como invitado para cerrar la larga jornada y darle tiempo al jurado a emitir su veredicto.
A Lost Humanity, Halcón 7, Sumeryum, Only Vendetta, My Life Before You, What I've Become, Legolas, Devastator, Aquila Inferna y finalmente Jagher conformaron el cartel de una noche memorable para la escena lagunera.
El evento en cuestión, y como todos, tiene sus detalles a mejorar, sobre todo en la organización. El inicio estaba programado a las 7:00 en punto de la noche, pero se demoró hasta pasadas las 8:00. Pocos minutos después, tampoco fueron tantos. Afuera del lugar (un barecito muy a gusto sobre la avenida Allende, a media cuadra de la Plaza Mayor) la lluvia y ráfagas de viento amenazaban con amedrentar a los 'rockers' de La Laguna. Pero el clima no fue factor. Para cuando inició el evento, había una espectacular entrada en el lugar, el nuevo "Teatro" de la escena metalera en la región.
Comenzó el desfile de bandas, ya con los cuatro jurados (dos de Guadalajara: Carlos Félix y Juan Carlos Guerrero, ambos de Live Talent; y dos de La Laguna, Alfonso Mijares y Octavio Haces Gil, de Radiografía del Rock) e invitados especiales. El arranque fue estruendoso pero conforme avanzó la noche, la música se fue acomodando a los tiempos.
Hay muchos aspectos que hicieron del concurso un evento único en La Laguna; la marca del Hell & Heaven, la alta competencia entre los grupos, el ambiente de camaradería que reinó en todo momento, la puntualidad y disposición de los grupos (sobre todo al momento de ceder en horarios, luego del desfase sufrido a causa del retraso inicial), el aforo totalmente lleno. Y aquí me voy a detener. El viernes 13 de mayo de 2016 se llenó a tope un evento de rock y metal en La Laguna, tanto así que se tuvo que negar el acceso durante un lapso de tiempo a las personas que buscaban ingresar. Afortunadamente, luego se abrieron huecos y se volvió a permitir la entrada a quienes iban llegando. Tranquilamente, más de 300 personas pudieron disfrutar de una buena dosis de metal 'made in La Laguna' 100%.
Uno de los aciertos (y sorpresas) por parte de los organizadores del Hell & Heaven fue traer boletos con los cuales los asistentes pudieron votar por su grupo favorito.
Como ya todos sabemos, What I've Become, Sumeryum y los sorprendentes My Life Before You se llevaron la noche, y su pase a la semifinal en Monterrey, en junio.
Sí, no fueron dos ganadores de la etapa como se venía acostumbrando, ¡fueron tres! Gracias al talento lagunero y a la influencia de los jueces de casa. A partir de aquí, no queda más que desearles éxito a los tres representantes de la escena en su siguiente parada.
Por otro lado, Juan Carlos Guerrero (de los nombres fuertes del festival H&H) aseguró que aún faltaba por anunciar a unas tres bandas grandes para el 23 de julio, y que seguramente todavía nos llevaríamos sorpresas.
Los que ya anunciaron a Slayer, The Offspring y Deftones son los del Knotfest México, el próximo 15 y 16 de octubre en Toluca. Y faltan muchos, entre los que seguramente (y ojalá) estará Amon Amarth.
Vámonos que el rock no para. En estos días, Children of Bodom, Amorphis, Scorpions y The Winery Dogs en las principales ciudades del país. A La Laguna, llegarán Megatón y Aiam, y en junio Almah. Más la sexta edición (si no me equivoco) de Bandas Unidas, este sábado 21 en el Teatro del 'Heavy Music' (Allende 278). Por cierto, parece que ya tenemos sede para el próximo Dihablo Fest.
Y para los más fresones, este sábado en la "Caja de las Cervezas" de Paseo de la Rosita, debajo del hotel de los mil nombres, estará mi hermano Rafa Carreón con su gran voz y un repertorio delicioso de rock para disfrutar con la mejor bebida. ¡Ahí nos vemos!
La Música del Dihablo [Facebook]; @Foko_54 [Twitter].