Voz del Dihablo
Amigos del más allá, estamos de regreso. Una semana después, luego de haber disfrutado otra velada mágica cortesía de los alemanes de Scorpions, podemos corroborar que las grandes bandas sobreviven, y que no se hacen de la noche a la mañana.
¿Cuántos años de experiencia hay detrás de esta banda? Sin sacar la calculadora, son muchos. Klaus Meine, vocalista, tiene 68 años de edad y se ve entero. Arrugado, pero con su instrumento (la voz) intacto. Él es el mayor. Le sigue Rudolf Schenker con 66 y "muchachos" de 60 (Mathias Jabs) y 49 (Pawel Maciwoda), además de Mikkey Dee, con 52, en sustitución de James Kottak, en la batería, de 53 infernales inviernos.
Cinco músicos excepcionales que a través de su música han llegado a las cinco décadas en la palestra, ya sin nada que demostrar. Y sin embargo, aún llenan arenas y contagian de esa energía que sólo el rock puede producir.
La semana pasada tocó a los mexicanos, en tres puntos (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México), ser testigos de la gira por el 50 aniversario de la banda, la última, quizá. Y no es que el grupo se despida cada año con fines de "vendimia", es que en realidad están grandes y no saben cuándo será el adiós definitivo. Lo que no queda duda, es que disfrutan hacer música sobre el escenario, en medio de un show completo y pantallas que acompañan a la perfección lo que están interpretando.
Momentos cumbres del recital: cuando recuerdan al señor Lemmy, fallecido recientemente. En Monterrey, alguien del público le pasó a Klaus una fotografía de ellos en compañía del legendario vocal de Motorhead, ya casi para el final. O el meddley acústico que incluye Always Somewhere. O cuando se van y regresan con Still Loving You (…Monterrey), ante una multitud de encendedores (o celulares) iluminándolo todo.
O cuando en las pantallas gigantes comienzan a aparecer las cerca de 20 portadas de sus discos de estudio. O al inicio, cuando la bandera mexicana se dibuja en las pantallas gigantes con las siluetas de los músicos. Raza, la esencia del rock la transmite con lucidez Scorpions, banda que entendió que el inglés sería la llave del mundo. Y así fue.
Queda mucho para comentar y poco espacio. Mario Ian regresa a La Laguna con su grupo (Ian) este viernes (o sea, mañana). Ya una vez, no hace muchos años, fue desairado cuando una universidad privada de la región lo trajo de manera gratuita. Ahora se espera que la respuesta sea diferente para quien fuera la voz de Rata Blanca en el disco Entre el Cielo y el Infierno, uno de mis favoritos. ¿Dónde? Hidalgo, entre 11 y 12. Acompañan Ruptura y Lost Innocence.
Antes de irnos. El Knotfest anunció a Disturbed y Meshuggah como parte de su cartel para la versión México. Entiendo que eso agrada a muchos fan; en lo personal, sigo esperando más.
While The Heart Becomes ya anunció la salida de su segundo álbum de larga duración, Ephemeral, ¿y saben qué? Viene fuerte. El primer sencillo así lo deja ver.
¿Qué escucho ahora? Persona. Así se llama una de las bandas influyentes de Túnez en la actualidad, liderada por la guapa Jelena Dobric. Chéquenlo y compartan. En ese tenor de agrupaciones, Lacuna Coil ya sacó nuevo material y nos adelantan que está bueno… muy bueno.
Nos vamos, pero seguimos en: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].