VOZ DEL DIHABLO
Un día después de lo acostumbrado, pero con el entusiasmo de siempre, estamos aquí, en la Voz del Dihablo.
Hoy tocaremos un tema que tal vez genere controversia, lo cual no es la intención; el tema es polémico por naturaleza.
El pasado sábado se iba a presentar el grupo brasileño Almah en la Feria de Gómez Palacio. En este espacio (que es de todos) se publicó algo al respecto como mero recordatorio, como un servicio extra para algún despistado que deambulara por ahí. Porque fue un evento que se anunció con muchísima anticipación y del cual muy seguido nos llegan actualizaciones y recordatorios. Pero nunca está de más seguir invitando a la raza; mencionar lo poco o mucho que hay en nuestra querida Comarca Metalera.
Regresando al día de publicación de esta columna (que normalmente son los jueves), resulta que la semana pasada el mero día que sale la columna hacen oficial la cancelación del evento (es cancelación porque no hay otra fecha para que el concierto se lleve a cabo). Evidentemente, una vez publicado el texto no hay marcha atrás; ni cómo avisar "que siempre no" (salvo por nuestros canales de comunicación: La Música del Dihablo [Facebook] y la cuenta en Twitter: @Foko_54).
Es la propia empresa promotora, los organizadores de la Feria y el grupo en cuestión quienes hacen el anuncio "grande".
Por un lado, el comunicado difundido por La Feria dice que la cancelación se debió a "cuestiones de logística (conexiones de vuelos)". Mientras que la banda en su página de Facebook puso: "hasta ahora no hay tenido (sic) NINGUNO vuelo confirmado para la banda y equipo. Entonces esto es CONFIRMADO la cancelación de ALMAH EN LA FERIA! Muy triste, pero es verdad! Entonces sólo podemos esperar por otra oportunidad! Gracias por todo! La banda siente mucho".
Evidentemente algo aquí salió mal y a los primeros que les "pega" la cancelación es a los promotores. Luego vendrán algunos seguidores de la banda que pensaban asistir, que movieron sus horarios y acomodaron su agenda para acudir a la cita con el "metal". Y, lo más lamentable, es para aquéllos que venían de otras ciudades y ya tenían hasta boleto de avión (sé de personas que asistirían desde Mazatlán, Ciudad de México y Monterrey, por lo menos).
No me queda duda que aquéllos que compraron con anticipación su boleto tendrán su reembolso (si es que no lo tienen ya). Pero también estoy seguro que como buenos mexicanos, muchos iban a pagar la entrada el "mero día". Eso de las preventas funciona cuando sabes que los boletos "van a volar", y eso sólo pasa con Radiohead, Pearl Jam y Madonna, o cuando sí te vas a ahorrar una lana. De ahí en más, no tiene mucho caso comprar tu boleto con tanta anticipación. En lo personal, he adquirido entradas para The Cure y Scorpions minutos antes de entrar a la Arena.
Pero así se dio. Seguramente habrá una lección que aprender de todo esto. Sobre todo para quienes organizan eventos de esta magnitud. Ya días antes había pasado también lo del cambio de fecha de Ian (también por un tema relacionado con los vuelos).
Ojalá se corrija lo que haya que corregir, pero que se siga apostando por eventos de calidad en la región, aunque de antemano sabemos lo difícil y, en muchos casos, lo poco redituable que es.
Ayer, cumplió 48 años uno de mis 'frontman' favoritos: Phil Anselmo; escandaloso y polémico como él solo, no importa que le haga al "nazi" de vez en cuando.