VOZ DEL DIHABLO
Para los que han visto Black Sabbath en vivo, en cualquier momento de la historia, hay poco que contarles. Lo han visto todo. Es la banda de metal más trascendental que pueda haber existido sobre la faz del universo. Y el miércoles se despidió de México.
Sin Bill Ward en la batería, pero con Tony Iommi, Geezer Butler y el irrepetible Ozzy Osbourne (tal como hace 3 años en el mismo escenario), la legendaria banda enloqueció a 60 mil almas descarriadas.
La mala noticia no es que Black Sabbath pase a la historia, sino que no hay ni habrá otra agrupación de su tamaño e influencia en los venideros 50 años, por lo menos. Nadie podrá llenar tremendo hueco.
En el 'setlist' de su última vez en suelo mexicano predominaron cortes de su álbum Paranoid, con Fairies Wear Boots, Iron Man, Rat Salad, War Pigs y el tema homónimo. Le siguió Black Sabbath y Master of Reality. Del primero, tocaron la canción que le da nombre al álbum, además de Behind the Wall of Sleep y N.I.B. Del segundo, After Forever, Children of the Grave e Into the Void. Del Technical Ecstasy no podía faltar Dirty Women, mientras que del Vol 4, Snowblind. Así se completaron los 13 temas del recital endemoniado en el Foro Sol, de la Ciudad de México.
Y mientras los grandes van diciendo adiós, los mortales aún editan música. Del Harwired... to self-Destruct ya he hablado antes, pero por fin lo escuché completo. El disco 2, contiene temas que se interpretan como homenajes; Murder One hace reverencia al adelantado Lemmy Kilmister, gran amigo de la banda, mientras que en ManUNkind se hace una fuerte alusión al 'black metal'. El primer disco también me gustó, más que aquel vanagloriado regreso en 2008 llamado Death Magnetic. Ya hoy habrá de salir a la venta, un imperdible en la colección. Le pese a quien le pese.
Hablando de material nuevo, volvamos por un momento a la escena de Gotemburgo. Resulta que In Flames, a la par de Battles, su duodécima larga duración, edita un concierto en su ciudad natal, Sounds from the Heart of Gothenburg, donde incluyen prácticamente solo temas de su época a partir del Reroute to Remain. Es decir, del Clayman hacia atrás solo queda nada Only for the Weak y, en este caso, Resin del Colony.
A mí no me molestan sus nuevos discos, los disfruto, entendiendo que la banda mutó. Por lo que una colección de canciones en directo de esta época me parecería una idea más que aceptable. Sin embargo, el material está hecho para publicarse en DVD y bluray, por lo que los discos de audio (mexicanos), dejan que desear en cuanto al sonido.
Si bien no utilicé los audífonos más caros para su digestión, ni la tecnología más sofisticada, sí lo puse en el estereo que tantas buenas horas me hace pasar. En cuanto al video, no existe la menor queja, una joya.
En resumen, la recomendación de la semana es el disco que hoy sale a la venta de Metallica. Sin prejuicios.
¿Fueron al Northside? Me comentan que hubo mucho lodo. Nos estamos leyendo: La Música del Dihablo [Facebook] y @Foko_54 [Twitter].