No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el Gran Premio de México no es la excepción; y hoy, segundo año consecutivo llega más emocionante que nunca.
Debido a la actividad en el Gran Premio de Estados Unidos, en el circuito de las Américas el domingo pasado, las cosas se pusieron más calientes que nunca para los pilotos que buscan el campeonato 2016, la ventaja que tenía el piloto alemán Nico Rosberg sobre el británico Lewis Hamilton se redujo, ya que Lewis ganó la carrera, después de una serie de Grandes Premios en donde Nico venía en una racha ganadora de primeros lugares, dejando a Lewis conformarse con segundos y terceros lugares.
Como les platicaba la semana pasada, este Gran premio nos sorprenderá con algunas novedades, una de las cuales importantes ya salió a relucir desde las prácticas libres, que además de la buena organización, nuevos patrocinadores y la importancia que va adquiriendo este circuito con cada evento, es sin duda alguna la velocidad y por consiguiente, los tiempos que han mejorado considerablemente gracias al uso de los neumáticos ultrasuaves que están diseñados específicamente para circuitos como en de la Ciudad de México y que el año pasado no estaban dentro del reglamento. Así pudimos observar tiempos de prácticas libres como el de Felipe Massa, Kimmi Raikkonen o Valtieri Bottas muy debajo de 1:21 superando al tiempo de la pole el año pasado en el mismo trazado de pista, consiguiendo velocidades de 364 kms por hora en donde los pilotos, fuera de buscar los tiempos, buscan adaptarse al trazado, las frenadas y la resistencia en las curvas.
Es un hecho que hoy los tiempos mejorarán y la velocidad máxima se verá superada.
Los co-equiperos de Mercedes quienes disputan el campeonato, dejaron la experiencia, auto y motor para el final, logrando los dos primeros puestos de salida.
Lewis Hamilton, vigente Campeón, ha logrado la 'pole position' en el Autódromo Hermanos Rodríguez. No obstante, las cosas no han terminado como el británico hubiera deseado después de haber visto a Nico Rosberg quien calificó en el segundo puesto sufrir para mantener a raya a unos Red Bull que se mostraron muy competitivos en el circuito.
De nuevo, Red Bull saldrá desde la segunda fila de parrilla. De este modo, Max Verstappen y Daniel Ricciardo parten como favoritos para hacerse con un hueco en el podio de la carrera del domingo.
Ferrari, por su parte, ni siquiera pudieron asegurar la tercera fila de parrilla, algo que no les ayuda demasiado en su particular lucha por arrebatar el Subcampeonato de Constructores a Red Bull. Kimi Räikkönen se mantuvo por delante de su compañero de equipo Sebastian Vettel , un discreto resultado para el alemán después de haber liderado en los entrenamientos libres Nico Hülkenberg, piloto titular del equipo Force India, parece muy motivado después de su fichaje por Renault y, después de su gran clasificación del fin de semana pasado en Austin, fue capaz de volver a brillar con su VJM08 para clasificar por delante de los dos autos Ferrari.
Los mexicanos Checo Pérez y Esteban Gutiérrez no pudieron pasar a la segunda fase de Calificación obteniendo los puestos 12 y 17 de partida, a su favor Checo ha remontado posiciones cuando ha salido después de la décima posición, por lo cual motivado por su público no dudo lo hará de nuevo ofreciéndonos una gran carrera regalándonos un espectáculo más aparte de la lucha por el primer lugar y el campeonato.
Todo está listo para vivir al máximo la velocidad el día de hoy, se pronostica clima nublado con bastante humedad, lo cual favorece al manejo de Hamilton y Ricciardo. Así que de no cometer algún error en la largada, confío plenamente que Lewis Hamilton no abandonará la primera posición seguido muy de cerca por Nico Rosberg, quien a su favor tiene el primer lugar de este circuito el año anterior y que no debe estar tan presionado como su compañero, ya que el segundo lugar en el podio no le afecta a sus planes de resultar Campeón Mundial.
Nos vemos la próxima semana.
Jimmyno79@hotmail.com