Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Vuelta Final

JAIME DÍAZ BACKMANN

Excelente domingo amantes del deporte motor, ya estamos en la recta final del campeonato de la Fórmula uno, quedan 2 eventos por disputar, el Gran Premio de Brasil en Interlagos y el Gran premio de Abu Dhabi en Yas Marina.

Sin decidirse aún el campeonato de pilotos, la rivalidad en el equipo Mercedas y la polémica sucedida en el Gran Premio de México la semana pasada, nos esperan muchas emociones para este Noviembre último mes de F1.

El Gran Premio mexicano nos dejó un gran sabor de boca en cuanto a espectáculo, organización cobertura y eventos alternos. Tanto así que ya es uno de los Grandes Premios favoritos de varios pilotos que lo han mencionado en sus cuentas de redes sociales y entrevistas, como Nico Rosberg, Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr.

En lo deportivo, sucedieron hechos que nos demuestran la problemática que puede generar no contar con un parámetro estándar para evaluar las acciones de competencia con violación en el reglamento de la FIA para la Fórmula Uno. En donde se evalúan las acciones a criterio de un comité, siendo este mismo comité quien decide o no evaluar una posible violación, y de decidir evaluar la posible violación, determinar la sanción, si fuera necesaria.

Todo esto desanima la competencia y quita credibilidad en el organismo rector, además deja en claro que los equipos ganadores, movedores de masas y patrocinios son apapachados por el reglamento. Dejando a los equipos de media tabla para abajo resentidos por cómo se maneja el criterio.

En resumen, en México se sancionó a Verstappen por un manejo inadecuado en una curva dejando fuera a otro piloto, debido a esta sanción perdió dos posiciones, pero al inicio de la competencia Lewis Hamilton, al momento de largar, en primera posición y llegar a las primeras curvas perdió el auto, no haciendo las curvas que se saltó, a este último ni siquiera entró a debate por el comité para saber si era merecedor de sanción. El mexicano Pérez puso el ejemplo de cómo actuar ante un incidente como ese perdiendo el tiempo necesario en retomar las curvas necesarias para continuar el recorrido.

Al finalizar la carrera con el triunfo de Hamilton, las reclamaciones, comentarios y hasta insultos al comité no se hicieron esperar por parte de equipos, pilotos y público en general.

En el incidente sí merecía sanción de Hamilton, el comité se "lavó las manos" diciendo en sus comunicados que el estudio de telemetría no reflejó que el piloto británico obtuviera ventaja sobre los demás competidores.

No se quisieron meter en una decisión que afectaría al campeonato de pilotos, luego un incidente de bandera amarilla redujo esa ventaja que pudo obtener debido a esa falta, sabían que alguna reclamación era casi imposible de existir; el principal afectado era su coequipero. Es decir, Mercedes tendría que hacer una reclamación en nombre de uno de sus pilotos para sancionar al otro de sus pilotos, y por ultimo no hubo intercambio de posiciones respecto al arranque en la parrilla. La decisión más fácil, que el show continúe y eso ya lo arreglen en Mercedes.

El resultado fue un triunfo desangelado de Hamilton y un segundo lugar con sabor a triunfo de Rosberg, ovacionado por el público.

La diferencia entre estos pilotos se ha reducido y la rivalidad crece; nos prometen un emocionante GP de Brasil.

Saludos y hasta la próxima.

jimmyno79@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1279990

elsiglo.mx