Buenos días, amantes del deporte motor, el Gran Premio de Brasil, después de dos banderas rojas, tres coches de seguridad, cuatro abandonos, sólo 29 vueltas de 71 disputadas y las gradas llenas de abucheos… fuera de definir el campeonato mundial lo hizo aún más cerrado, ya que Lewis Hammilton consiguió liderar desde el principio. Nico Rosberg también se mantuvo seguro y consiguió llegar en segunda posición a pesar del enorme rendimiento de Max Verstappen, que ocupó la tercera plaza, siendo el piloto de la carrera por el número de posiciones remontadas, desde el puesto número quince debido a un trompo. Reconocimiento otorgado por la FIA de acuerdo a la votación de todos los cibernautas seguidores de la Fórmula Uno. El mexicano Checo Pérez terminó en la cuarta posición, que la verdad tiene sabor a triunfo, ya que arrancó en el noveno puesto, demostrándonos un excelente manejo sobre lluvia.
Cabe mencionar algo muy destacable, que en esta fecha Lewis Hamilton ha entrado a un selecto grupo de pilotos en donde sólo él, Ayrton Senna y Michael Schumacher han podido lograr 60 o más pole position en su carrera, siendo el mejor Ayrton por la relación pole - número de carreras disputadas y Michael en número de pole positions.
Dejando en suspenso y todo para el final, éste 27 se nos viene la última fecha y muy importante, ya que va a decidir el título de campeonato del mundial 2016, que correrá en Abu Dhabi.
El circuito de Yass Marina consta de una longitud de 5.55 kilómetros, siendo uno de los circuitos más largos en el campeonato, el cual será recorridos 51 vueltas pactadas para recibir la bandera de cuadros. Consta de 21 curvas de las cuales 5 solamente se pueden pasar por debajo de los 100 km/hora. Es decir, es un circuito muy rápido, con tres rectas largas en donde las velocidades alcanzadas por los monoplazas superan los 335 km/h. El récord de pista lo tiene el alemán Sebastian Vettel conseguido en el 2009 con tiempo de 1:40,279.
Pérez ha demostrado mejoría en cuanto a su manejo desde las primeras carreras del campeonato, por ahí del Gran Premio de Mónaco, pero con las condiciones de este circuito para el Force India, dudo mucho que pueda remontar algunas posiciones desde su salida. Esperemos que la motivación de su séptimo lugar asegurado después de desempatar en puntos con Valttery Bottas, de quien se esperaba un mejor desempeño, inclusive mejor que el del propio mexicano, logre un sobreesfuerzo por conseguir rebases ya con menor presión.
La situación por el campeonato está así: Rosberg al frente con 367 puntos, seguido por Lewis Hamilton, quien tiene 355 puntos. La diferencia únicamente es de 12 puntos alcanzables de múltiples maneras, ya que el campeonato otorga 25 puntos al primer lugar, 18 puntos al segundo y 15 puntos al tercero.
De quedar Lewis Hammilton en primer puesto y Nico Rosberg en segundo, Nico será campeón. Así que, aunque gane Lewis, Nico tiene que asegurar quedar segundo o tercero.
Lewis se ve presionado y motivado por alcanzar a Nico, el cual se ve tranquilo, ya que lleva la ventaja, en estas alturas de la competencia ya no cuenta el que sean coequiperos, eso nos quedó claro en Brasil, cuando al terminar y subir al podio ni la mano se dieron.
Mi pronóstico es, que esta carrera se gana en la calificación decidiendo la posición de los dos autos de Mercedes y de quedar arriba Lewis, Nico sólo tratará de aventajarlo en la partida para no cometer ningún error en la carrera.
Jimmyno79@hotmail.com