Alertan. El juez federal de Estados Unidos que sentenció a Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar (izq.) advirtió que, tras su deportación, existe el riesgo de que el capo sinaloense reactive sus operaciones en el narcotráfico. (AGENCIA REFORMA)
Héctor "El Güero" Palma, líder del Cártel de Sinaloa en la década de los 90, regresa a la libertad lastimado por lo que le pasó a su familia, gastado por las millonarias sumas que pagó a sus abogados y con una organización sin Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Militares retirados y penalistas que conocieron de su captura y proceso, advierten con esos factores una peligrosidad en el oriundo de Mocorito.
Guadalupe Laija Serrano, esposa de "El Güero" Palma, y sus hijos Natalí y Héctor, de cuatro y cinco años, fueron asesinados en 1989 por el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, luego de ser secuestrados presuntamente por órdenes de un capo. Al narcotraficante le fue enviada la cabeza de su esposa por paquetería, luego de haber sido secuestrada y llevada a Venezuela, donde además sus hijos fueron asesinados.
Una serie de estudios de personalidad que se le practicaron, tanto en México como en Estados Unidos, arrojó que tiene un marcado egocentrismo, una alta capacidad criminal, baja readaptabilidad social y alto índice de estado de peligro.
"La gran pregunta es qué va a hacer, pero con esos antecedentes (...) es un tipo muy cabrón y lo que le hicieron fue bastante cabrón, podemos esperar de él sólo actos de violencia contra quienes lo acusaron, lo pusieron o lo traicionaron", anticipó un penalista que conoció de su juicio. Palma viene de la camada de narcotraficantes de la talla de Amado Carrillo Fuentes, Juan García Ábrego y sus enemigos Benjamín y Ramón Arellano Félix.
Todos ellos operaban con protección de la policía o del Ejército, pero a la postre fueron anulados, situación que aprovechó Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"Palma es parte de los grupos de Sinaloa, si él piensa llegar a quitarle el poder a esos grupos van a surgir varios conflictos ahí", alertó un militar retirado.
"Hay que recordar que llega con una debilidad marcada de más de 20 años, con los costos de abogados (...). ¿Cuánto le entregó él a las autoridades de Estados Unidos de dinero? De alguna manera regresa por sus fueros", añadió otra fuente.
FUE CONFUNDIDO POR UN ARELLANO FÉLIX
En junio de 1995, el Lear Jet XA-SMW en donde viajaba Héctor "El Güero" Palma, que partió de Ciudad Obregón con destino a Guadalajara fue detectado por el General Jesús Gutiérrez Rebollo (acusado de colaborar con el Cártel de Juárez).
El narcotraficante tenía planeado acudir a una boda.
Rebollo jamás se imaginó que en ese avión viajaba el capo, sino uno de los Arellano Félix. Planeó el gran golpe, pero al cártel rival de la organización de Sinaloa.
"Hicieron una gran operación, le cerraron al avión varios aeropuertos, se desistió de aterrizar en Guadalajara, también Palma fue informado que existían elementos del Ejército esperándolo, trató de regresar a Tepic, luego otra vez regresó a Guadalajara y una vez más dio vuelta en 'u' para Tepic.
"Ahí el piloto le dijo 'ya no vamos a tener turbosina' y lo que cuentan las personas que estuvieron en ese avión es que Palma le puso una pistola en la cabeza al piloto y por eso se le cayó el avión antes de aterrizar en Tepic, ahí fue donde lo detuvieron los militares", recordó uno de los militares consultados.
"Cuando se lo llevaron a Guadalajara el General Gutiérrez Rebollo seguía convencido de que era un Arellano Félix, incluso contaba uno de los testigos protegidos que cuando lo vio y supo que no era uno de los Arellano sino gente del otro cártel ya no pudo hacer nada pues tenían enfrente a los otros miembros del Ejército", narró otro cercano al caso.
A Palma le recuerdan como un ladrón de poca monta, principalmente de autos.
Luego fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo en el Cártel de Guadalajara.
Cuando en 1989 fue capturado Félix Gallardo en Guadalajara y se rompió la unanimidad de intereses entre los traficantes sinaloenses que trabajaban para el capo: los Coronel (Magdaleno e Ignacio) trabajaron con "El Chapo" Guzmán, Héctor "El Güero" Palma e Ismael "El Mayo" Zambada, y todos ellos se lanzaron contra los Arellano Félix, que encontraron sombra con Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos".