Cambio. De nuevo circularán autos con permiso vehicular ante el cobro de derechos estatales.
A partir de enero del 2017, el Ayuntamiento de Lerdo expedirá permisos vehiculares con los cuales los conductores podrán circular en sus vehículos mientras su economía les permite cumplir con el replaqueo.
El Congreso del Estado de Durango aprobó La Ley de Ingresos del Municipio de Lerdo donde se incluye el derecho de expedir estos permisos vehiculares.
El costo máximo de los permisos vehiculares expedidos en Lerdo serán de 326 pesos y serán válidos durante un mes.
"Las placas costarán alrededor de 3 mil pesos y el permiso será de máximo 326 pesos. Nosotros lo dejamos abierto (el costo del permiso) para valorarlo, pero ese es el tope", dijo el tesorero municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
El funcionario municipal recordó que hace 6 años no se hacía cambio de plaqueo, por lo cual existe mucha incertidumbre de parte de la ciudadanía porque sigue la cuesta de enero.
"Y todo representa dinero y en un afán de ayudarle a los contribuyentes el municipio contempló cobrar este permiso vehicular", dijo el tesorero.
Aseguró que entre los requisitos se valorará que tengan un comprobante de domicilio de Lerdo, o que tenga un contrato de arrendamiento donde se compruebe que la persona que tramita el permiso radica en Lerdo.
Debido a este concepto de ingreso que recién se incluye en los rubros generales de recaudación que realiza el municipio es que el Ayuntamiento de Lerdo proyecta recaudar mínimo un millón de pesos.
Son alrededor de 3 mil usuarios de vehículos los que se calculan que podrían tramitar estos permisos.
El recurso que ingrese de los permisos constituye un recurso propio del Ayuntamiento, lo que permite al Municipio hacer aportaciones en mezcla de recursos para programas que maneja la Federación y el Estado.
"Hace dos años se metió la iniciativa de desaparecer los permisos por temas de seguridad, hoy es otro panorama y afortunadamente hoy agradecemos a los diputados del partido que nos ayudaron", dijo el tesorero municipal, quien recordó que el anteproyecto de Ley fue revisado y escrutinado por los diputados locales.
La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Lerdo fue ya aprobada en lo general.
"Ya está publicado en el periódico oficial y entra en vigor a partir del primero de enero", dijo Martínez Cabrera.
El Ayuntamiento también tomará medidas de seguridad para que los permisos sean identificables por las autoridades correspondientes como legítimos.
"Vamos a implementar un papel-seguridad. Estamos trabajándolo con la imprenta", dijo el tesorero municipal.
El Ayuntamiento ya mandó a hacer una parte.
"De entrada son mil permisos para empezar a trabajar", dijo el tesorero municipal.
La Ley de Ingresos de Lerdo es por 468 millones 500 mil pesos en general. "Va una ley de ingresos proyectada acorde a la realidad", dijo el tesorero municipal.
Más recursos
Expedirán permisos vehiculares en el municipio de Lerdo, esto a la par del cobro por el replaqueo.
⇒ El permiso vehicular costará como máximo 326 pesos durante el 2017.
⇒ Son alrededor de 3 mil usuarios de vehículos los que se calculan que podrían tramitar estos permisos.
⇒ Entre los requisitos se valorará que tengan un comprobante de domicilio de Lerdo, o que tenga un contrato de arrendamiento donde se compruebe que la persona que tramita el permiso radica en Lerdo.