Estrategia. Estiman que la firma buscará enfocarse en su negocios básicos, por lo que tendrá que desprenderse de este tipo de tiendas. (ARCHIVO)
Walmart de México y Centroamérica informó que dio inicio el proceso para considerar potenciales ofertas de terceros para la venta de su división de tiendas Suburbia.
"Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal", indicó la empresa en un comunicado.
Suburbia es una tienda especializada en ropa y accesorios para la familia, que aportó el 3.5 % de las ventas consolidadas de Walmart en 2014. Actualmente esta división cuenta con 117 tiendas ubicadas en 44 ciudades de 29 estados del país.
"Este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación", agregó Walmart.
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Uno de los posibles postores por la cadena de tiendas Suburbia podría ser El Puerto de Liverpool, de acuerdo con analistas consultados.
"Liverpool puede ser uno de los interesados, no obstante, el segmento al que va dirigido y las operaciones de Suburbia no son las mismas, pues Liverpool está dándole más fuerza e importancia a su segmento de boutiques", comentó Areli Villeda, analista de Banco Multiva.
La especialista consideró que la operación sería positiva para Walmart de México, debido a que se desprendería de un segmento que no forma parte de su plataforma fundamental.
"Liverpool debe ser el principal interesado, es una buena oportunidad para su formato Fábricas de Francia y le hace mucho sentido", indicó Cristina Morales, analista de Signum Research.
La experta manifestó que la venta es una buena opción para Walmart, quien debe concentrarse en su negocio de retail.
¿Por qué vender?
La venta de Suburbia, el negocio de venta de ropa de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), será un hecho que podría consumarse en los próximos meses de 2016, de acuerdo con analistas consultados.
Los especialistas explicaron que la cadena de autoservicios ha mostrado su intención de enfocarse en su negocio principal (core business) que es el nicho minorista o retail, además de que los cambios en la dirección general y presidencia muestran un ajuste en la estrategia de la compañía.
"Para los próximos meses podría darse (la venta), vienen cambios importantes, ya se deshizo de Vips y del banco homónimo. Con Suburbia puede hacerlo, pero se va a complicar el entorno mientras las tasas suban y el comprador enfrente altas tasas de financiamiento, además el consumo empieza a estabilizarse", comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.
Suburbia inició operaciones en 1970 en México y es una marca heredada por la empresa mexicana Cifra, que fue adquirida por la multinacional Wal-Mart Stores en 1997. Al cierre de 2014, la marca tenía 116 unidades en el país, equivalente al 0.1 % de los 2 mil 289 establecimientos totales de Walmex, pero aportaba el 3.5 % de los ingresos consolidados.
"Absolutamente sí (es factible), se ha ido desprendiendo de todo y no es un área que le interese, la empresa quiere dedicarse a lo suyo y Suburbia es una marca que heredó de Cifra, no tiene mucho sentido que esté dentro de los planes actuales, es una distracción", opinó Gaspar Quijano, analista de Vector Casa de Bolsa.
En términos de área de ventas, Suburbia no es tan pequeña y cuenta con 446 mil 596 metros cuadrados, lo cual representa casi tres veces el tamaño de Superama y poco menos de la mitad del piso de Sam's Club en México. Bodega Aurrerá es el formato más grande para Walmex, seguido por los hipermercados Walmart.