Piden. La pugna es provocada por la no intervención de Sedatu.
Ganaderos de Huajimic, en La Yesca, Nayarit, mantienen un cerco en los accesos que conducen a un predio recuperado por la comunidad wixaritari (huichola) de San Sebastián Teponahuaxtlán-Tuxpan a través de tribunales, e intentan cortar el suministro de víveres del campamento que ahí establecieron los indígenas para resguardar el territorio.
El pasado jueves, personal del Tribunal Agrario 56 ejecutó una sentencia para restituir 148 hectáreas a la comunidad indígena, pero los ganaderos reaccionaron y retuvieron durante más de cuatro horas a personal del Tribunal Agrario, al abogado de los wixaritari, a una funcionaria del gobierno de Jalisco y a un grupo de periodistas. El encono en la zona es provocado por la no intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal y las omisiones del gobierno de Nayarit ante este añejo conflicto agrario entre los wixaritari y los ganaderos.
El jueves, durante la ejecución de la primera de 13 sentencias que le restituyen casi 2 mil hectáreas al pueblo wixarika, el gobierno de Nayarit decidió enviar al sitio sólo a un par de policías investigadores, pese a la petición de mayor apoyo por parte del tribunal y la advertencia de la Secretaría de Gobernación de que el asunto es de "alta conflictividad social".
En un oficio (SG/CDPIM/080/16) firmado el 16 de septiembre por Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, y dirigido a Jorge Armando Gómez Arias, secretario general de Gobierno de Nayarit, se solicita brindar la debida atención para garantizar que no hubiera problemas al momento de ejecutar la sentencia. La Fiscalía de Nayarit informó, a través de un comunicado, que 120 policías se desplegarían en la zona para resguardar la paz.