Ataque. Militantes del Estado Islámico han atacado una estación petrolífera en al-Sidra.
Al menos dos agentes de seguridad murieron ayer en Libia durante un ataque de milicianos del Estado Islámico (EI), que intentaban tomar el puerto petrolero de Sidra, el mayor del país, aunque lograron incendiar uno de los depósitos de crudo.
Asimismo, cuatro presuntos miembros de la rama libia del EI perdieron la vida cuando los agentes de seguridad de la instalación petrolera de Sidra, en el noreste de Libia, repelieron el ataque de los yihadistas, según el diario Libya Herald.
Los yihadistas llegaron a bordo de unos 70 vehículos para intentar tomar el control del puerto petrolero, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, que lidera el señor de la guerra Ibrahim Yidran, aliado del general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al gobierno en Tobruk.
Aviones de combate procedentes de una base en la ciudad de Misrata y bajo el mando del general Hafter contribuyeron a la defensa del puerto petrolero con bombardeos.
Fuentes de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) precisaron que el ataque del EI causó daños materiales en la instalación, sobre todo en un depósito del puerto petrolero de Sidra, de la compañía libia Al Harruj.
Los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanud (norte) han estado cerrados desde hace más de un año debido a enfrentamientos entre facciones rivales por el control del país, donde el EI ha ganado terreno en medio del caos imperante tras la caída de Muamar Gadafi en 2011.
El EI, que controla la ciudad de Sirte y ha ampliado lentamente su presencia en Libia, trata desde hace semanas de avanzar hacia el este desde la ciudad de Sirte -que controla desde junio de 2015- para llegar a donde están situadas las principales terminales petrolíferas, como Sidra y Ras Lanuf.