Erradicar. En los países con mayores afectaciones se realizaron fumigaciones por toda la ciudad.
En una confirmación de los peores temores de las mujeres embarazadas en Estados Unidos y América Latina, autoridades de salud estadounidenses dijeron ayer miércoles que ya no hay duda de que el virus del zika causa el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y otros defectos cerebrales graves.
Desde el año pasado, los médicos en Brasil han estado vinculando las infecciones del zika en las mujeres embarazadas a un incremento en el número de recién nacidos con microcefalia, es decir con un cráneo más pequeño de lo normal. La mayoría de los expertos había sido cautelosos en establecer una relación firme entre el zika y la microcefalia. Sin embargo, ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que ya hay suficiente evidencia.
"Ya no hay duda de que el zika causa microcefalia", declaró el director de los CDC, doctor Tom Frieden.
Entre los elementos que contribuyeron a la conclusión están los siguientes: Indicios del virus del zika -que se propaga principalmente mediante piquete de mosquito y también puede ser transmitido en relaciones sexuales- fueron encontrados en el tejido cerebral, el fluido espinal y el fluido amniótico de los bebés con microcefalia.
Los CDC y otras agencias de salud han estado actuando durante meses con base en la suposición de que el zika causa defectos cerebrales, y han estado advirtiéndole a las mujeres embarazadas que utilicen repelente contra mosquitos, eviten viajar a regiones asoladas por este mal y se abstengan de tener relaciones sexuales o utilicen condones. Esas recomendaciones se mantienen invariables.
Sin embargo, la nueva conclusión debe contribuir a que las autoridades presenten un argumento más convincente al público para que tome sus precauciones. Algunas autoridades confían en que el informe sobre el zika cambie la manera de pensar de la gente sobre este virus de la misma manera que el informe del director general de salud de 1954 convenció a muchos estadounidenses de que fumar causa cáncer de pulmón.
"Hemos sido muy cuidadosos en los últimos meses para decir 'está relacionado con, está asociado con'. Hemos sido cuidadosos para decir que no es la causa", dijo la doctora Sonja A. Rasmussen, de los CDC. "Creo que nuestros mensajes serán ahora más directos".
Los CDC anunciaron su conclusión en un informe que difundió en Internet la publicación New England Journal of Medicine.
CASOS
de zika se han registrado en Estados Unidos.