A un mes del arranque del Apertura 2016 de la Liga MX, el timonel de Santos Laguna, Luis Zubeldía, se mantiene ocupado en el armado de los Guerreros.
"Todavía estamos incompletos por diversos factores, faltan refuerzos por llegar, seleccionados como Abella, Araujo y Molina, así como elementos que vienen recuperándose como Tavares y Ulises Dávila" dijo el estratega albiverde al finalizar la práctica santista de ayer en el TSM.
El colombiano Fredy Hinestroza ya entrenó ayer con el equipo, mientras que el uruguayo Jonathan Rodríguez lo hará hasta hoy. Ambos viajarán el domingo a Estados Unidos para los primeros partidos de preparación.
El técnico confesó que además se busca una alternativa, si es que el africano Djaniny, no se recupera de su lesión de pubalgia que lo aqueja desde la campaña pasada, en el corto o mediano plazo.
Sobre el futuro del caboverdiano expresó: "Hay que incluirlo, lo contemplamos en la plantilla, para mí es un jugador importante, con características de juego que no las encuentras ni reemplazas fácilmente, a pesar de que se clasificó dos fechas antes de terminar el torneo sin contar con él, por eso le di más valor a la actuación del equipo".
Zubeldía desea la recuperación del delantero, ya que en plena pretemporada no lo tiene a sus órdenes, por lo que espera un parte médico para conocer su tema.
"Como entrenador, me veo en la necesidad de observar jugadores, mientras que la directiva tiene una solución, aunque si Djaniny está al 100 por ciento, no habrá prisa por contratar a alguien más".
El pampero, sabe que cuenta con tiempo para fichar en el mercado internacional, aunque también necesita conocer y evaluar a los refuerzos que se van incorporando, como el caso de Hinestroza y el "Cabecita" Rodríguez, "quiero verlos en el minuto a minuto, en la cancha".
Dejó en claro, que una cosa es el informe que le proporciona el departamento de Inteligencia Deportiva y otra cosa la realidad que se vive en el día a día y en cada entrenamiento, observando sus características a plenitud.
"Una vez que tengamos bien claro y las condiciones de los jugadores que están hoy, probablemente la decisión sea con más convicción de buscar a un elemento más o no".
PROCESO
Para la adquisición de un refuerzo a las filas albiverdes, Zubeldía explicó el proceso por el cual pasan los jugadores, antes de ser contratados, de acuerdo a las necesidades del club, cuerpo técnico y directiva.
"Santos invierte mucho en esas personas (Inteligencia Deportiva), es un área que trabaja en scouting, en observar a jugadores a nivel local e internacional, le hace un seguimiento a varios elementos, luego se hace una especie de embudo a lo que se puede contratar, no sólo en relación a lo que te gusta, ya que a veces es una cotización muy alta".
Del caso específico del uruguayo Jonathan Rodríguez, dijo que Santos Laguna lo sigue desde la Copa Libertadores del 2014 y lo querían contratar, por sus elementos de delantero explosivo, muy rápido, con deseos de convertir, sin tanto problema de perfil, intenso en la recuperación del balón, por lo que siendo viable la negociación, dijo que sí.
"Para traer un jugador, se debe cumplir con los requisitos de la filosofía de Santos, ése es el punto de partida. Quien se contrata, reúne muchas de las condiciones y de las otras, deben pulirse en caso de que se cuente con ellas".
Confesó que es una política institucional en Santos Laguna, en tener el perfil del plantel como proyecto, con gente joven que también se pueda cotizar en un futuro, donde los entrenadores apoyando esa idea, tienen que adaptarse de manera eficaz.
"Aquí se trabaja en equipo, se le pregunta al entrenador (sobre refuerzos), se da el punto de vista y la institución resuelve quién viene o no, que me guste un jugador, no significa que venga".
Al técnico argentino se le cuestionó sobre el ecuatoriano Ángel Mena y aunque aceptó que le agrada su desempeño como delantero, no está en sus manos la contratación.
"Me encanta, siempre me gustó, es un jugador consolidado y hecho, tiene gol, está en selección y ha salido campeón con su club por varios años, pero nunca me dijeron de traerlo ni lo he comentado".
Para la próxima campaña, Zubeldía desea tener más situaciones de gol y que se exprese en los números, porque no le serviría de nada tener las sensaciones de ser mejor que el rival, ya que el resultado es el que manda.
Sobre la gran cantidad de elementos juveniles verdiblancos, recalcó que muchos juegan bien, algunos irán con Tampico y otros estarán cerca en divisiones inferiores o con el primer equipo.
"Ojalá que demuestren ser mejores que los que están y puedan tener mayores posibilidades, colocando jugadores jóvenes en la plantilla, más allá de los que lleguen".
JUGADORES
Más serán presentados por Santos Laguna hoy, después del mediodía: Hinestroza y Rodríguez
Luis Zubeldía consideró que cuenta con el tiempo suficiente para trabajar en la conjunción que pretende para el próximo certamen. (Cortesía)