Luis Zubeldía espera la primera victoria del torneo mañana ante las Chivas Rayadas de Guadalajara. (Jesús Galindo)
A pesar de que no ha ganado ni en la Copa MX ni en la liga del futbol mexicano, el semblante de Luis Zubeldía ha cambiado.
El técnico denota optimismo y sonrisa de oreja a oreja. ¿El motivo? Cuenta con la disponibilidad de la mayoría de sus jugadores para el juego ante el Rebaño Sagrado, incluido el arquero Agustín Marchesín.
El estratega argentino contempla para el duelo ante Guadalajara a su paisano bajo los tres postes, a quien le falta hoy una última evaluación médica, para recibir luz verde.
"Evaluaremos su condición física, pero por su predisposición y el deseo de estar por parte de él, lo hace casi posible, pero las horas de recuperación son muy importantes, es el profesionalismo de Agustín. Si todo marcha bien, estará, entendiendo que estamos necesitados de un triunfo y es importante para el equipo, lógicamente si no está bien, no se correrá ningún riesgo".
Indicó que el juvenil Carlos Acevedo, está incluido en la convocatoria, por lo que en caso que no esté "Marche", hará su debut en el máximo circuito.
Indicó que el plantel, es la representación de la institución en la cancha, por lo que completos, lo harán de buena manera.
"Este grupo tiene algo bueno que es, primero van las personas y luego el deseo y hambre".
También para el choque ante los tapatíos considera a Djaniny Tavares, así como a José Javier Abella, quien regresa de Juegos Olímpicos, siempre y cuando el lateral cordobés, llegue en plenas condiciones físicas.
NO IMAGINABA UN INICIO DIFÍCIL
Sin triunfos, Zubeldía aceptó que no se imaginaba un arranque complicado, sin conocer todavía las mieles de la victoria.
"Van pocas fechas, pero no imaginábamos este arranque, ni el más pesimista lo imaginaba, pero somos optimistas que esto cambiará" dijo el estratega albiverde, al final de la práctica de este viernes en el TSM, la cual estuvo supervisada por el presidente del club, Alejandro Irarragorri.
El timonel entiende que hay que darle un triunfo a su afición porque lo merecen, aunque también será para ellos, para retomar la confianza.
"La presión va creciendo porque llevamos fechas sin ganar desde el campeonato pasado, pero es una paradoja que cumplimos primero un objetivo en el Clausura, pero ya no se ganó más y en la presente campaña, hubo diferentes sucesos que afectó lo deportivo, y por consiguiente el resultado, eso nos condicionó".
Sobre su alineación, indicó que en el eje del ataque, tiene la duda si Bravo, acompañará al "Cabecita" Rodríguez, aunque ahora tendrá más opciones de media cancha para adelante, con el regreso de Tavares, le recuperación de Hinestroza y la adaptación de Cuero.
También Zubeldía, destacó la importancia de su puesto: "Si no ganas, la responsabilidad es para el técnico, son reglas de juego que hay que asumirlas, naturalmente porque el futbol es así, no tengo nada en contra, pero soy optimista que el equipo nos pueda representar bien".
VISITA NORMAL
Se dio tiempo para comentar, de la visita del mandamás del club, Alejandro Irarragorri, a la práctica santista, la cual consideró de lo más natural del mundo.
"Platicó con el plantel, pero así es siempre, se habla y en ese sentido, siempre hay comunicación, los jugadores suelen tener charlas con Pepe (Riestra) con Alberto Canedo".
Sobre las fallas puntuales que les ha costado goles en contra en partidos anteriores, el timonel dejó en claro que se trabaja en la semana, para que no vuelvan a suceder.
"Se analiza en los videos, pero hay errores que no suelen ocurrir siempre, acá hemos ido rotando en nombres los errores puntuales, algunos más justificados que otros".
Enfatizó que la corrección va para todas las partes, tanto a la ofensiva como a la defensiva, por lo que no están sumando de a tres puntos.
Sobre el tema de la tabla porcentual expresó: "entiendo que para todas las instituciones es como la base de esto, nadie quiere estar en esta situación, no tan lejos, pero tampoco tan cerca, esto es un efecto catarata"
Indicó que Chivas, también está urgido de ganar al igual que Santos, aunque desea en lo personal, que le toque a su equipo, el cual necesita del apoyo de su afición, más que nunca.