El futbol mexicano da vueltas extremas. Un día un equipo puede ser el tercer lugar general y en unas cuantas semanas el panorama se oscurece, y llegan las dudas en torno a un equipo de futbol.
Ese es el caso de Luis Zubeldía y el Santos Laguna. De ligar varios partidos sin conocer la derrota, pasaron a tener dos descalabros seguidos y tocar fondo en el séptimo lugar previo a empezar la Liguilla.
"Lo que más me duele hoy es que me hayan expulsado un jugador. Lógicamente queríamos ganar, hubiéramos estado más arriba", explica el técnico.
Zubeldía se muestra dudoso, a la defensiva a la hora de hablar con la prensa. Su equipo no logró ganarle a ningún equipo de los que ya tienen un lugar asegurado, con excepción del Pachuca.
A pesar de eso, el estratega quiere demostrar confianza, pero su tono de voz dice lo contrario. El no ganarle a los equipos fuertes de la Liga MX lo pone en jaque, aunque sigue con la firme postura de llegar al objetivo de llegar lo más lejos posible.
"Es un grupo que tiene que aprender a jugar esa situación o instancia. Veremos para qué estamos…".
¿NUEVAS VARIANTES?
El séptimo lugar para Zubeldía a final de cuentas es exitoso, el estar dentro de la Liguilla le da tranquilidad, "a final de cuentas estamos dentro de los primeros ocho", dice tajante.
A pesar de no tener muchas variantes al frente, le da su dote de confianza a jugadores como Luis Ángel Mendoza y Djaniny Tavares; el técnico se guarda, quiere tener un as bajo la manga.
"Buscaremos potenciar, lo sabemos y lo vamos a lograr; Luis Ángel Mendoza me debe un gol, yo sé que en esta etapa de Liguilla me va a dar ese gol que necesitamos".
Zubeldía está a la espera de un rival en Liguilla, esta mañana su contrincante serían las Águilas del América, equipo con el que perdió en el torneo regular 2-0 en el Estadio Azteca.
"No sé si somos el caballo negro, sería fácil ponerse en esa postura. Somos séptimos, pudiéramos haber estado mejor pero al fin y al cabo estamos dentro", finalizó.
ALMEYDA SONRÍE
El futbol le sonríe a Matías Almeyda, el futbol de sus jóvenes mexicanos le da frutos y le llena de orgullo. A pesar de que es argentino, visualiza una Liguilla alentadora para Chivas con puro jugador nacional.
"Quién pretende ganar, tiene que enfrentar a todos. Estamos en la fiesta del futbol mexicano, con puros mexicanos. Eso me enorgullece aunque sea extranjero.
"Chivas siempre intentó jugar de la misma manera. Somos uno de los equipos que más acciones de gol han creado y este Chivas está para darle lucha a cualquiera, hemos trabajado para que el equipo sea protagonista".
Las Chivas empezaron el Clausura 2016 en el antepenúltimo lugar en la porcentual, ahora, con el juego que le ganaron al Santos Laguna, le sirvió para pasar hasta el tercer lugar general y ser uno de los principales candidatos a ganar el título.
"Pudimos lograr salir del descenso y entrar a la Liguilla. Siempre se entrenó para intentar llegar; era difícil, pero fue pasando el tiempo y Chivas fue protagonista por la actitud y el juego.
"Soy un agradecido a mis jugadores. Ellos entregan todo y supieron jugar un momento difícil respetando la camisa que llevan puesta", dice con emoción.
Almeyda pide humildad a sus jugadores y afición. Ser uno de los equipos que mejor cerró el torneo, no lo hace superior a los demás.
"El futbol tiene un montón de cosas. Si creemos que somos los mejores, seríamos demasiados soberbios, intentamos ganar y ser campeones; todos los equipos tenemos el mismo pensamiento", finalizó.
Luis Zubeldía sale con Agustín Marchesín luego de un juego muy complicado. (Jesús Galindo y Ramón Sotomayor)