(Segunda y última parte)
En el pliego petitorio que fuera redactado por Baca Calderón, los trabajadores mineros manifestaban los siguientes puntos: I. Queda el pueblo obrero declarado en huelga. II. El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las siguientes condiciones: 1) La destitución del empleo del mayordomo; 2) El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos por ocho horas de trabajo; 3) En todos los trabajos de la empresa, se ocuparán el 75% de mexicanos y el 25 de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos; 4) Todo mexicano tendrá derecho a ascenso, según lo permitan sus aptitudes.
Sin embargo, al recibir la negativa de la empresa, decidieron ir a la huelga, mas cuando llegaron a sus oficinas, fueron recibidos a balazos, muriendo dos huelguistas y resultando heridos muchos más...
...Esto fue el inicio de un grave conflicto, no sólo social y económico, sino de política internacional, ya que la razón y la justicia les asistían a los mineros sometidos a las rudas y peligrosas faenas carentes de cualquier consideración que no fuera su discriminado y miserable salario devengado en mortales jornadas de sol a sol, sin otra esperanza de rendición que la muerte siempre prematura por la silicosis y los constantes derrumbes.
Sin embargo, este primer brote de sindicalismo en México, al igual que los iniciados en muchos otros países, fue erradicado por órdenes del dictador Porfirio Díaz, quien envió tropas rurales a apagar a sangre y fuego el movimiento huelguístico.
A todo esto, siguieron movimientos similares en las fábricas textiles de Río Blanco, Veracruz, y otras más. Cuatro años después, estalla la revolución de 1910, luego vendría en 1917 la promulgación de la Constitución en Querétaro y con ella los artículos 27 y 123, que consagrarían por primera vez en el mundo aliado de los derechos públicos surgidos de la revolución y una especial tutela a los campesinos y obreros.
Felicidades en su día a todo el gremio minero y metalúrgico de nuestro estado y de todo el país y nuestro reconocimiento a todos aquellos que iniciaron la lucha por la formación de los sindicatos que dieron la pauta para que otros trabajadores de diversas empresas nacionales y extranjeras se agruparan y lucharan por un salario más digno, mejores prestaciones, y sobre todo, por mejorar las condiciones de seguridad y salubridad en sus lugares de trabajo (Julio del 2017).