Con un valor de salida que oscila entre los 10 y 15 millones de dólares, el próximo 16 de noviembre será puesta en subasta en Nueva York la obra Female Head, de Roy Lichtenstein (1923–1997), quien este viernes cumpliría 94 años de vida.
La casa Sotheby's es la encargada de la puja, en la que también saldrán a la venta piezas de Jean-Michel Basquiat (1960–1988) y Andy Warhol (1928–1987), por mencionar algunos destacados artistas.
Actualmente en posesión de un coleccionista privado, la obra que se subastará de Lichtenstein data de 1977 y fue pintada por el artista de "pop art" y escultor estadounidense, quien fue mayormente conocido por sus interpretaciones a gran escala de las tiras cómicas.
Hijo de una familia judía de clase media alta, Roy Fox Lichtenstein nació el 27 de octubre de 1923, en Nueva York, y gracias a sus estudios de pianista de su madre, los expuso a él y a su hermana Rénne a museos, conciertos y diversos eventos de la vida cultural de la ciudad.
Cuentan sus biógrafos que en 1940 asistió a clases de pintura en la Art Students League de Nueva York, y en 1951 tuvo su primera exposición individual en la Galeria Carlebach de la misma ciudad.
Datos de la Galería Nacional de Escocia, señalan que ya para 1957 se volvió profesor asistente en la universidad estatal, enseñando Diseño industrial, durante ese periodo comenzó dibujando imágenes de caricaturas famosas, combinándolas con su trabajo de expresionismo abstracto.
Lichtenstein conoció al artista Allan Kaprow (1927–2006) en 1960 y asistió a diversos “happenings” organizados por el pionero del performance, los cuales lo inspiraron a concentrarse en las imágenes de las tiras cómicas.
De acuerdo con el portal de la Lichtenstein Foundation, sus primeras pinturas en el pop art fueron Popeye y Look Mickey, en 1961, y a las cuales les siguieron “The Engagement Ring, Girl with Ball y Step-on Can with Leg.
Su característica técnica imitaba los puntos benday, un proceso de impresión industrial usado en los cómics que, a base de pequeños círculos coloreados, representaba las variaciones cromáticas de una manera muy esquemática.
En 1963 realizó su siguiente muestra importante: “Six painters and the object”, una exposición colectiva montada en el Museo Guggenheim, curada por Lawernce Alloway, donde Lichtenstein compartió crédito con otros iconos del "pop art" como Robert Rauschenberg, Jim Dine, Jasper Johns, James Rosenquist y Andy Warhol.
En los años 70, continuó haciendo grabado y pintura, homenajeando movimientos y figuras del arte moderno, como el neoclásico, así como al cubismo, específicamente a Pablo Picasso, o los artistas surrealistas Max Ernst y Salvador Dalí.
El Museo Thyssen-Bornemisza destaca que a partir de la década de 1980, su pintura se fue haciendo más compleja y al final comenzó a incursionar con la escultura, a principios de la década de 1990, Lichtenstein comenzó su serie “Interiors” y en 1996 presentó su Paisajes en estilo chino, en la Galería Castelli.
Lichtenstein enfermó de neumonía en agosto de 1997 y murió inesperadamente por complicaciones de dicha enfermedad el 29 de septiembre de 1997, en la ciudad de Nueva York, a la edad de 73 años.