Autor de más de 300 obras, el compositor, pintor y escritor argentino Ramón Gumercindo Cidade, mejor conocido como Ramón Ayala, celebra este viernes 80 años de vida con un homenaje en el Teatro Lírico de Buenos Aires, a cargo de diversos artistas, orquestas, coros y compañías de ballet clásico y folklórico.
En el acto se hará un recorrido por su trayectoria abordando no sólo la música, sino otras facetas de su prolífica obra artística. Exhibirán una muestra especial de sus pinturas en el Centro de Artes, y sus libros y registros audiovisuales estarán expuestos al público argentino en la Biblioteca Pública de las Misiones. Aunado a ello el Taller de Artes del Fuego realizará obras especiales en su honor, informaron medios locales.
Ramón Gumercindo Cidade nació el 10 de marzo de 1937 en Garupá, Provincia de Misiones, frente al río Paraná, Ramón Ayala es el mayor de cinco hermanos, hijo de Umbercindo Cidade, un excónsul argentino que dedicó su vida a los negocios de panaderías y proveedurías al por mayor, señala el sitio mifolkloreargentino.com.ar.
Tras el fallecimiento de su padre, vivió junto a su familia en un barrio de la ciudad de Posadas y posteriormente se mudó con su madre a la ciudad de Buenos Aires.
Desde pequeño se interesó en las canciones regionales guaraníes y a los 14 años comenzó a tocar la guitarra de forma intuitiva. A inicios de los 50 entabló una relación con el maestro Herminio Giménez, quien lo alentó a ejecutar piezas regionales. Así inició presentaciones con el músico Félix Dardo Palorma, acompañado del poeta Rulito González y el bandeonista Damasio Esquivel.
Tiempo después colaboró con artistas como Emilio Biggi, Samuel Aguayo y Mauricio Valenzuela , hasta formar el Trío Sácnhez, Monges y Ayala junto a Amadeo Monges y Arturo Sánchez, con quienes graba la pieza Soy Canto Inmortal, como invitado del Conjunto Correntino para el sello RCA Víctor, describe la página fundacionmemoriadelchamame.com.
Otra de sus grabaciones importantes es en 1951 con Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos, quienes realizan una versión de El cantar guaraní.
Luego de ello se lanzó como solista, lo cual marcó el punto de partida de su exitosa carrera que continúa hasta ahora. En su trayectoria ha tenido giras por Cuba, España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Turkía, Irak, Irán, Baheréin, Tanzania, Kenia y Uganda.
Su primer disco solista La vuelta de Ramón Ayala. El Mensú fue grabado en 1976 para la disquera Redondel. Desde entonces no ha parado de crear piezas musicales con sus raíces, entre las más aclamadas se encuentran El Moncho, Posadeña Linda, El Mensú, El río vuelve, Mi pequeño amor, El Cachapecero y El cosechero, recordada por su particular rasguido doble.
De acuerdo con www.malba.org.ar, en el documental de Marcos López, titulado Ramón Ayala, se destaca que pese a que el músico ha hecho grandes temas de folklore argentino su figura e imagen es prácticamente desconocida.
Sus canciones hablan de cosecheros de yerba mate, de los jangaderos y personajes clave en la serie de Misiones: una poesía que tiene el color de su tierra.
Ramón Ayala, quien actualmente radica en San Telmo, Buenos Aires, ha sido acreedor a numerosos premios como “Asociación UNESCO para el desarrollo de la Cultura”, “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Posadas”, “Maestro del Alma” del Teatro General San Martin, “Mensú de Oro” del Festival Folklórico del Litoral, así como “Premio Música Popular Argentina”, otorgado por la Biblioteca Nacional.
Cabe destacar que dentro de su legado musical, el polifacético artista, es impulsor de un ritmo popular denominado “gualambao”, integrado por dos ritmos de polca encadenados por una síncopa, el cual es el único en Latinoamérica que se escribe en compás de 12/8.