Cada año, el Día Mundial de la Salud toca un tema en específico; el tema de la campaña para este 2017 es la depresión. (ARCHIVO)
Promovida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de sus primeros estatutos, un día como hoy pero de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud, que tuvo su primera reunión oficial en Ginebra.
La OMS, organismo de Naciones Unidas, tiene como objetivo gestionar y promover políticas de prevención e intervención en salud a nivel mundial a través de ejes como la armonización y codificación, medidas sanitarias, asistencia a los países menos avanzados, programas de lucha contra el sida y mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia.
Actualmente la OMS tiene 193 países miembros y opera seis oficinas regionales en África, Europa, Asia sur-oriental, Mediterráneo oriental, Pacífico occidental y en las Américas.
En honor a la creación de la Organización, cada siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.
DEDICADO A LA DEPRESIÓN
Cada año, el Día Mundial de la Salud toca un tema en específico; el tema de la campaña para este 2017 es la depresión.
La depresión, dice la OMS, afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.