El objetivo central del día es fomentar la lectura desde edades tempranas y mostrar en la literatura infantil y juvenil una alternativa no sólo para el desarrollo cognitivo, sino también para la diversión y el entretenimiento. (ARCHIVO)
Un día como hoy, pero del año 1805, nace en Odense, Dinamarca, Hans Christian Andersen, escritor y poeta reconocido principalmente por su trabajo como cuentista para niños.
Entre la bibliografía del autor resaltan cuentos como El patito feo, El soldadito de plomo, Las zapatillas rojas, El sastrecillo valiente y La sirenita.
Desde 1967 y haciendo honor al nacimiento de Andersen, se celebra cada dos de abril el Día Internacional del Libro Infantil, promovido por el IBBY.
El objetivo central del día es fomentar la lectura desde edades tempranas y mostrar en la literatura infantil y juvenil una alternativa no sólo para el desarrollo cognitivo, sino también para la diversión y el entretenimiento.
Durante la celebración, cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Este 2017 el mensaje fue de Sergey Makhotin y la ilustración de Mikhail Fedorov.