Cada año se toca una temática particular en la celebración, la de este 2017 lleva por título 'Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos'. (ARCHIVO)
Proclamado por la UNESCO con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y buscando acercar a los profesionales de los museos y a estos recintos al público, se celebra cada dieciocho de mayo, desde el año 1977, el Día Internacional de los Museos.
Cada año se toca una temática particular en la celebración, la de este 2017 lleva por título "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos", según refiere el Consejo Internacional de Museos.
Este tema, señala la misma fuente, valoriza cómo "las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual".
Así, al poner de relieve "el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación".
Como parte de la celebración internacional, museos de todo el mundo preparan exposiciones especiales, tienen promociones e invitan a los públicos a acercarse a estos recintos donde reposan algunos de los mayores legados humanos. Este 2017 no es la excepción e incluso algunos establecidos en La Laguna han preparado diversas actividades.