Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2017 es 'Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países'. (ONU)
Teniendo como motivo las “profundas consecuencias para el desarrollo” que ha traído el aumento acelerado de la población mundial, lo que “supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes”, la Organización de Naciones Unidas proclama a través de su resolución 89/46 del año 1989 el Día Mundial de la Población, a celebrarse cada once de julio desde el año 1990.
El objetivo del día es centrar “la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas”, según refiere la propia página de Naciones Unidas.
Cada año, la celebración toca un tema en específico. El tema para este 2017 es "Planificación familiar, para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países".
Con este tema, se busca generar conciencia de que "unos 225 millones de mujeres que no desean quedarse embarazadas no utilizan métodos contraceptivos seguros y efectivos. Las causas van desde la falta de acceso a información o servicios, hasta la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades. La mayoría de estas mujeres que no pueden satisfacer su necesidad de contraceptivos viven en 69 de los países más pobres del planeta. El acceso voluntario a métodos seguros de planificación familiar es un derecho humano, clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, es un elemento vital para erradicar la pobreza. Por otro lado, las inversiones en planificación familiar también generan beneficios económicos y de otro tipo, que contribuyen al desarrollo".