Cada año, el día toca un tema en específico, el seleccionado para este 2017 es 'La degradación de la tierra y la migración'. (ONU)
Un día como hoy, pero del año 1994, fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. Haciendo honor al suceso, la Organización instituyó ese mismo año el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el cual se ha venido celebrando cada 17 de junio desde el año 1995.
El primer objetivo del día es "fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África", según información proporcionada por la propia ONU.
Cada año, el día toca un tema en específico, el seleccionado para este 2017 es "La degradación de la tierra y la migración".
Con esto, se analiza "la relación entre la degradación de la tierra y la migración. Entre otras, la degradación medioambiental, la inseguridad alimentaria y la pobreza son causas de la migración y de las dificultades para el desarrollo. En tan solo 15 años, de 2000 a 2015, el número de migrantes en el mundo ha aumentado de 173 a 244 millones".
Así pues, el objetivo específico para este año es fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a las múltiples dificultades del desarrollo mediante la gestión sostenible de la tierra. Este día nos debe recordar a todos la importancia del suelo en la producción de alimentos y generación de empleo, así como su contribución a la sostenibilidad, estabilidad y seguridad de las zonas afectadas por la desertificación, según la agencia de Naciones Unidas.
Asimismo, se informó que Burkina Faso, Uagadugú, alberga este año la celebración mundial del Día Mundial.