Cultura Archivo

2007: Muere Carey Bell, destacado en la escena del blues con el poder de su armónica

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Por su particular uso de la armónica cromática, su fraseo atacante y por ser uno de los músicos más admirados de su género, el cantante y compositor de blues Carey Bell es recordado a 10 años de su muerte, ocurrida el 6 de mayo de 2007.

Carey Bell Harrington nació el 14 de noviembre de 1936 en Macon, Misisipi, Estados Unidos. A los 13 años de edad empezó a trabajar con el pianista Lovie Lee y poco después se trasladó a Chicago, señala su breve biografía publicada en el libro Blues: La historia completa.

Debutó oficialmente en 1969 y entre sus influencias musicales destacan Sonny Boy Williamson II y Little Walter. Entre 1970 y 1974 participó de la banda de Muddy Waters, luego fue miembro estable de la Willie Dixon Band hasta principios de 1980 y más adelante prosiguió como solista.

De acuerdo con el país.com Carey Bell Harrington es uno de los armonicistas más admirados e identificables que dio el blues durante el siglo XX. Triunfó junto a los también armonicistas Junior Wells, James Cotton y Billy Branch con el disco Harp attack!, uno de los más vendidos del género.

Carey Bell soñaba con ser saxofonista. De niño seguía con devoción las grabaciones de Louis Jordan, pero sus padres no tenían dinero suficiente para un saxo y le sugirieron que se conformara con una armónica. Aprendió a tocarla por su cuenta, escuchando a clásicos como DeFord Bailey.

"La gran contribución de Bell consistiría en amplificar y distorsionar la armónica con el micrófono. Eso le imprimió al instrumento un ritmo más vivo y contemporáneo", consideró en su momento Bruce Iglauer, presidente del sello discográfico Alligator.

Cuentan que desde los ocho años de edad ya era un virtuoso de su instrumento, y que a los 13 se enroló en la banda de blues del pianista Lovie Lee, su padrino. Lee le persuadió para que en 1956 se afincaran en Chicago, en busca de trabajos más estables.

Bell tuvo que reconvertirse en bajista y tocar como músico callejero para pagar sus facturas a fin de mes. Pero sus visitas a garitos como el Club Zanzibar le permitieron intimar con Little Walter, Sonny Boy Williamson II o Big Walter Thornton.

En solitario debutó con el disco Carey Bell's blues harp (1969), pero no siguió cultivando su carrera en primera persona hasta mucho después. Deep down (1995), ya sólo con su nombre en la portada le hizo popular más allá de los círculos del blues, una reputación que cimentaría un par de años después con Good luck man.

La gran enciclopedia del blues destaca las múltiples giras que Carey realizó en Europa, en compañía de Earl Hooker, así como las sesiones de grabación en las que acompaña a Eddie C Campbell, Big Walter Horton y Buster BEnton, entre otros.

En su discografía también destacan Last Night (1973), Heartaches and Pain (1977), Reality Blues (1980), Goin' on Main Street (1982), Son of a Gun (1983), Boy from Black Bayou (1983), My Life (1984), Brothers in Blues (1985) , Harpslinger (1988), Deep Down (1995), Dynasty! (1996), Good Luck Man (1997) y Bad Case of the Blues (2004).

Carey Bell murió el 6 de mayo de 2007 a causa de una falla cardiaca, deja 10 hijos, entre ellos el cantante y guitarrista de blues Lurrie Bell, con el que en 2004 grabó un entrañable álbum a dúo Second nature.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1337942

elsiglo.mx