A 10 años de su fallecimiento, ocurrido el 31 de octubre de 2007, el pintor, grabador y ceramista Modest Cuixart es recordado por haber sido uno de los artistas más destacados del arte español de la segunda mitad del siglo pasado.
Modest Cuixart Tàpies nació el 2 noviembre de 1925 en Barcelona, España; años más tarde, a principios de los años 40, durante su juventud se registraron sus primeros dibujos y pinturas.
En 1944, ingresó a la Facultad de Medicina, la cual abandonó dos años después por la decisión de dedicarse íntegramente a la pintura, por lo que comenzó a estudiar en la Academi Lliure de Pintura de Barcelona, de acuerdo con el portal electrónico españaescultura.es.
Fue en 1948 cuando junto con los artistas Antoni Tàpies, Joan Tharrats y Joan Ponç, el filósofo Arnau Puig y el poeta Joan Brossa, fundó el grupo Dau al Set, aunado de la revista del mismo nombre, cuyo propósito fue conectar con el componente onírico, existencialista y marxista de la vanguardia artística catalana de antes de la lucha española.
Para el portal electrónico fundacionbancosabadell.com, dichas iniciativas se desarrollaron en los tiempos en los fue necesaria la denuncia del ambiente rígido y opresor que incitaba a la revuelta, a partir de una ruptura total con la hegemonía artística imperante que se relacionaba con las últimas vanguardias históricas, misma temporada en la que conoció a Juan Eduardo Cirlot.
Desde sus inicios en la pintura, Cuixart trabajó en tierras catalanas, pero a partir de 1951 viajó a las ciudades francesas de París y Lyon, expuso su obra en todo el continente europeo y en América, entres ellas en 1956 su exposición en la Galería René Drouin de París en la que profundizó el contacto con el ambiente vanguardista de Lyon.
Los años 50 implicaron un cambio hacia la etapa informalista de Cuixart, pues el artista reflexionó y mostró la importancia de la materia, de las texturas y de la inclusión de objetos en la tela, así como la necesaria complementariedad entre los tres parámetros.
Aunque no abandonó las escrituras crípticas, sus cuadros de aquellos años absorbieron técnicas de nueva generación, como por ejemplo, el “dripping”. Para 1958 obtiene el Premio Joaquim Torres-Garcia, de la Cámara de Barcelona de Arte Actual.
Además de un gran número de premios como el Primer Gran Premio Internacional de Pintura de la V Bienal de São Paulo y la Cruz al Mérito Civil (1959), también fue nombrado vicepresidente del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, el mismo año que ganó el Primer Premio de Pintura Abstracta de Lausana (1969).
En 1998 participó en varios actos y exposiciones conmemorativas del 50 aniversario de “Dau al Set” Centre d’Art Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya i Museu d’ Art Contemporani de Barcelona (MACBA), año en el que creó la Fundación Cuixart, en la que expuso su obra, desnuda y verdadera a modo de retrospectiva.
Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar Gran barroco (1959), Omorka (1957), Les fulles seques fan sardana (1992), Frec de Maloia (1990) y Cercle doré (1958).
La página fundaciocuixart.com refirió que la corriente artística de Cuixart perteneció a la manifestación de la abstracción informal, disciplina que se expresa como significante del cataclismo inherente a la experiencia humana pero también a la creación artística.
Además de figuras femeninas, en su obra también trabajó durante mucho tiempo con la naturaleza, en la que intentó una nueva incursión sobre el paisaje con técnicas contemporáneas, visto desde sus entrañas.
Su última exposición, “Cuixart, el design de la forma” se llevó a cabo en la Fundación Vilacasas en el 2007, año en el que falleció, el 31 de octubre.