A un lustro de su muerte, ocurrida el 30 de septiembre de 2012, el escritor y periodista brasileño Autran Dourado es recordado como uno de autores más destacados de la literatura brasileña contemporánea.
Valdomiro Freitas Autran Dourado nació el 18 de enero de 1926 en la ciudad de Patos de Minas, Minas Gerais, Brasil su padre era juez, por lo que durante su infancia cambió varias veces de residencia, mientras estudió la educación primaria vivió en la ciudad de Monte Alto y posteriormente en la ciudad de San Sebastián del Paraíso.
En 1940 se mudó junto a su familia a Belo Horizonte, ciudad en la que ingresó a la Facultad de Derecho y simultáneamente ejerció una labor periodística, además de ser taquígrafo de la Asamblea Legislativa del Estado, señala el portal electrónico infoescola.com.
Años después, en 1947, Autran Dourado cuando se estrenó en el mundo literario con su novela Teia, para dos años después unirse a un grupo literario con el que creó la revista Edificio. Poco después llegó su segunda novela bajo el título de Sombra y exilio, por la cual recibió el Premio Mário Siete do Jornal de Letras y en 1952 salió a la luz Tiempo de amar, con la cual recibió el Premio Ciudad de Belo Horizonte.
De acuerdo al portal electrónico genciabalcells.com, fue justo en 1954, cuando se trasladó a Río de Janeiro, ciudad en la que asumió el cargo de secretario de prensa de la Presidencia durante el gobierno socialdemócrata de Juscelino Kubitschek que abarcó de 1955 a 1960.
Después lanzó Nueve historias en grupo de tres (1957), obra que recibió el Premio Artur Azevedo del Instituto Nacional del Libro.
En opinión de sus biógrafos, a lo largo de toda su vida compaginó el ejercicio de la abogacía con la actividad literaria, su obra retoma los temas tradicionales brasileños en un esfuerzo de renovación de la literatura de su país natal.
Con un estilo que comprende un universo ficcional formado de contenidos a priori trágicos, en los que prevalece el clima poético y los personajes solitarios, melancólicos e inadaptados a la vida.
En cuanto a sus características formales, se destacó por el empleo del metalenguaje, de la repetición de ideas y eventos, la alternancia de persona en el discurso del narrador, el empleo de estructuras y conceptos heredados de la poética clásica, y de la narrativa en bloques, conciencia, así como el uso de técnicas generales de la literatura modernista como escenas retrospectivas y de flash - hacia delante .
El portal electrónico brasileño ebiografia.com, señala que luego de su etapa política, se destacó con su novela La Barca de los Hombres (1961), una especie de comedia humana, con referencia al escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850) sobre la decadencia de la burguesía desde el siglo VXII, la cual fue elegida como el mejor libro del año por la Unión Brasileña de Escritores.
De acuerdo al sitio electrónico epdlp.com, su obra nombrada en su idioma original comprende cuentos como 9 Histórias em grupos de 3 (1957), Solidão Solitude (1972), O Novelário de Donga Novais (1976), y novelas como La barca de los hombres (1961), Una vida en secreto (1964), Ópera dos mortos (1967), Os Sinos da Agonia (1974), La trama del bordado (1978) y Armas e Corações (1978).
Buena parte de sus narrativas se pasa en la ciudad imaginaria de Dos Puentes, mientras que otras son ambientadas en ciudades reales de Minas Gerais. En el caso de La barca de los hombres, la narrativa está ambientada en una isla del sur de Brasil. Su novela Una vida en secreto fue llevada a la pantalla grande.
Su consagración literaria, ocurrió cuando su novela Ópera de los muertos (1967) fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como integrante su de colección e Obras Representativas de la Literatura Universal.
Galardonado en el año 2000 con el Premio Camões, el principal premio literario de lengua portuguesa, Autran Dourado falleció el 30 de septiembre de 2012 en Río Janeiro dejando un legado de una obra prolífica y singular.